24926 visitas
N. de R.- El PSOE, en su línea de ejercer un control total sobre temas que ellos han “impuesto” con sus partidistas “decretos ley”.
Íñigo Fernández pregunta en el Parlamento por el papel de la directora regional de Memoria Histórica en la designación de los tres integrantes de la comisión que debían ser seleccionados por la cámara autonómica.
Pide una nueva votación en el pleno: “no vamos a permitir que se constituya este órgano perdiendo el Parlamento uno de sus representantes”.
El Partido Popular ha advertido hoy de que el episodio de la renuncia de uno de los vocales designado por el Parlamento de Cantabria para integrar la Comisión de la Verdad de la Ley de la Memoria Histórica, ha venido a constatar que “a los cinco miembros de la Comisión de la Verdad no los nombra ni el Gobierno ni el Parlamento, los nombra el Partido Socialista”.
Según ha explicado en rueda de prensa Íñigo Fernández, portavoz parlamentario del PP, que la directora general de Patrimonio Cultural y Memoria Histórica del Gobierno de Cantabria, la socialista Zoraida Hijosa, haya asumido la responsabilidad de la renuncia de un miembro de la comisión que supuestamente designaban los grupos parlamentarios, revela que el procedimiento para elegir los cinco miembros de la comisión -tres mediante votación en el Parlamento y dos directamente designados por el Gobierno- “es un paripé”. “No nos engañemos, esta es la constatación de que aquí el único que nombra los miembros de la Comisión de la Verdad es el PSOE”, ha dicho.
Y ha anunciado que su grupo ha registrado el pasado 21 de diciembre cinco preguntas parlamentarias porque “nos encontramos con que se está incumpliendo la Ley y entrometiéndose en las funciones propias del Parlamento al atribuirse la responsabilidad de hablar con todos ellos y obtener su conformidad, aún cuando tres de los cinco miembros de esta comisión deben aprobarse por el Parlamento”.
Desde el PP quieren que el Gobierno de Cantabria explique qué papel ha jugado la directora general de Memoria Histórica en la designación de los miembros de la Comisión de la Memoria propuestos por el Parlamento y por qué se atribuye en la prensa la responsabilidad de no haber comunicado la propuesta de su designación para la comisión a uno de los miembros nombrados por el Parlamento.
Además, quieren que respondan a si correspondía al Parlamento de Cantabria elegir a tres miembros para dicha comisión y al Gobierno a dos, como figura en la Ley de Memoria Histórica, o todos los miembros se elegían a propuesta del Ejecutivo; y si la directora general tiene conocimiento de los cambios introducidos en la Ley de Memoria Histórica durante su tramitación parlamentaria, en la que se determinó que tres de los miembros de la Comisión de la Verdad serían designados por el Parlamento, a diferencia de lo que figuraba en el proyecto de ley, en el que la comisión se formaba íntegramente a propuesta del Gobierno.
“¿Para esto hacía falta una Dirección General de Memoria Histórica? ¿Para esto necesitaba el socialista Pablo Zuloaga que allí donde hasta ahora había una Dirección General de Cultura única ahora haya una Dirección General de Acción Cultural y una Dirección General de Patrimonio Cultural y Memoria Histórica? ¿Para eso había que nombrar dos altos cargos en lugar de uno?”, ha planteado Íñigo Fernández, quien ha recalcado que la Ley de la Memoria Histórica y la Comisión de la Verdad son herramientas de Pablo Zuloaga para su campaña política e ideológica que reflejan su “sectarismo más descarnado”.
Además, Fernández ha cuestionado también que el PRC, socio de los socialistas en el Gobierno, permita y consienta esta situación. “¿Qué papel está asumiendo el PRC en la creación de estas instituciones derivadas de la Ley de Memoria Histórica que solo vienen a dividir a los cántabros, a reabrir heridas, no solucionan ningún problema y solo sirven para que Zuloaga utilice a las víctimas de la represión política después de la Guerra Civil con el fin de hacer campaña política 85 años después? ¿Por qué el PRC le da esta nueva concesión al PSOE?”, ha preguntado.
Finalmente, Íñigo Fernández ha subrayado que el PP no va a permitir que la comisión se constituya a falta de uno de sus miembros como ha indicado Zoraida Hijosa y ha pedido una nueva votación en el pleno del Parlamento para designar al sustituto del vocal que ha renunciado, pues “no es de recibo que la comisión se forme incompleta y de manera irregular y que el Parlamento, al menos formalmente, pierda a uno de sus representantes”.
“Que el PSOE nombre a todos los miembros, pero pasando por el procedimiento de elección que contempla la propia ley, que es la votación en el pleno del Parlamento de Cantabria. No vamos a permitir que se constituya este órgano perdiendo el Parlamento uno de sus representantes por negligencia de la directora general del Gobierno. No lo vamos a permitir”, ha apostillado.
A juicio del portavoz popular, las prisas por constituir esta comisión como sea, a trancas y barrancas, cuando la ley fue aprobada hace trece meses, responde a que Pablo Zuloaga necesita mostrar a quienes le votaron que ha hecho algo en estos cuatro años.
Y ha reiterado el compromiso del PP de que cuando llegue al Gobierno de Cantabria, derogará esta ley y, en todo caso, atendiendo el derecho de todas las familias a identificar el lugar donde fueron asesinados sus familiares, localizar sus restos y recuperarlos si fuera posible.