31827 visitas
Isabel Urrutia afirma que restringir el derecho de elección del recurso a recibir es uno de los mayores recortes que ha tenido el Sistema de Dependencia desde su creación.
Advierte de que 4.305 personas dependientes, una quinta parte de los dependientes de la comunidad autónoma, han sido expulsados del sistema y no están recibiendo prestación.
El Partido Popular ha denunciado que en la gestión del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia en Cantabria se están dando dos situaciones, estrechamente relacionadas entre sí, que llevan aparejadas el recorte y la eliminación de derechos de personas dependientes de Cantabria y que merecen una explicación por parte de la Consejería de Políticas Sociales: el Gobierno de Cantabria tiene a 4.305 personas dependientes fuera del sistema y sin atender y, en segundo lugar, no permite a las personas dependientes escoger el servicio que quieren recibir o necesitan.
Por ello, en el pleno del Parlamento de Cantabria de mañana lunes, 13 de diciembre, la diputada regional Isabel Urrutia formulará una interpelación al Gobierno sobre los criterios para la eliminación del derecho de las personas en situación de dependencia a elegir centro de atención y sobre la expulsión de personas dependientes del sistema.
Urrutia ha dicho que los datos son “irrefutables” puesto que los recoge la última estadística publicada por el Gobierno de Cantabria, a fecha 1 de diciembre de 2021: de las 21.634 personas que tienen en Cantabria reconocida la dependencia, están siendo atendidas 17.329, o lo que es lo mismo, que hay 4.305 personas dependientes, una quinta parte de los dependientes de la comunidad autónoma, que no están recibiendo prestación del Sistema de Dependencia.
“Bien porque el Gobierno no tiene el recurso que la persona requiere, bien porque el recurso no llega donde la persona está, bien porque el sistema público de Dependencia no tiene los suficientes recursos para atender a todas las personas dependientes de Cantabria, en esta región hay 4.305 dependientes que no está siendo atendidos por el sistema y esto es intolerable”, ha abundado Urrutia.
Para la diputada regional del PP y exdirectora del Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS), si esto ya es grave, lo es aún más la decisión “puramente política” adoptada en febrero del año 2020 por la consejera de Políticas Sociales, Ana Belén Álvarez: la de no permitir, a los dependientes con derecho a ello, elegir a qué Residencia acudir dentro de su zona o área básica de Servicios Sociales, hasta el punto de que si no se atienen al recurso que se les da, pasan a sumarse a los 4.305 expulsados del sistema.
“¿Por qué el Gobierno de Cantabria no permite a las personas dependientes que quieran acudir a una residencia de atención 24 horas escoger el centro al que quieren ir y, si no hay plaza, ponerse en lista de espera? Restringir el derecho de elección de recurso es uno de los mayores recortes que ha tenido el sistema desde su creación”, ha sentenciado Urrutia, recordando que este derecho existía en Cantabria incluso antes de que se aprobara la Ley de Dependencia en el año 2006.
“Este Gobierno PRC-PSOE, que se define como el de las personas, quita a las personas el derecho a elegir. Ahora el ICASS llama y dice: estas son lentejas, si quieres las comes y si no las dejas, y si las dejas quedas fuera del sistema”, ha resumido Isabel Urrutia, apuntando que, desde que Cantabria gestiona los Servicios Sociales y hasta la decisión de Álvarez, los dependientes habían podido decidir el recurso que querían, teniendo en cuenta que copagan por ello, algunos hasta el 90% del coste del servicio.
Urrutia ha reclamado a la consejera que adopte las medidas que sean necesarias para resolver esta situación ante la que, según ha dicho, no solo están indignadas las personas dependientes y sus familias, sino también los propios trabajadores del ICASS y las entidades que prestan estos servicios, que no dan crédito a que gestores que se dicen de izquierdas, sean capaces de aplicar estos recortes y de hacer tanto daño al sistema público de Servicios Sociales.
“Así, expulsando del sistema a las personas, reduce la lista cualquiera”, ha concluido la parlamentaria del PP.