60152 visitas
El diputado por Cantabria Diego Movellán destaca entre las prioridades del PP el desarrollo de infraestructuras viarias y ferroviarias, la mejora de la red de cercanías, los soterramientos, la prevención de inundaciones o la defensa de la industria regional.
Elena Castillo afirma que los presupuestos no recogen lo que la ministra Raquel Sánchez ha vendido en su visita a Cantabria.
Los diputados nacionales del Partido Popular de Cantabria, Diego Movellán y Elena Castillo, han presentado 27 enmiendas parciales a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022 que aumentan en 99 millones de euros las partidas destinadas en actuaciones que consideran prioritarias para que la comunidad autónoma “no viva de objetivos sino de logros”.
Movellán y Castillo han desgranado hoy en rueda de prensa el contenido de sus propuestas una vez que este jueves se han rechazado en el Congreso las enmiendas a la totalidad presentadas por los grupos de la oposición y han lamentado la actitud del PRC y su diputado José María Mazón por no haber pedido la devolución al Gobierno de unas cuentas que no apuestan de verdad ni por Cantabria ni por España, que fomentan la desigualdad entre territorios y suponen mayores impuestos para las clases medias y trabajadoras y menos oportunidades de futuro.
“Parece que el regionalismo cántabro pierde fuerza al pasar el Puerto del Escudo”, ha dicho Movellán, recordando que estas cuentas atrasan el desarrollo de las infraestructuras y vuelven a abandonar demandas históricas de la comunidad autónoma.
Los parlamentarios del PP han señalado que las enmiendas de su grupo para Cantabria se centran en el día a día de los cántabros y en atender sus principales necesidades, pero pensando en su futuro, como las destinadas al desarrollo de infraestructuras viarias y ferroviarias, la mejora de la red de cercanías, los soterramientos de Torrelavega y de Camargo, las conexiones con Europa, la prevención de las inundaciones o la defensa de la industria regional, con especial atención a la cuenca del Besaya.
Enmiendas a las que cabe añadir las sectoriales que el Grupo Popular plantea para la mejora del empleo, la mejora de las pensiones o la reducción de impuestos, con el objetivo de que España vuelva a recuperar el crecimiento.
Se trata de enmiendas con las que se mejoraría y daría un impulso a un presupuesto que es “malo para Cantabria” y, por ello, Movellán ha pedido a los representantes de la comunidad en las Cortes que “si les queda algo de dignidad Cantabria voten sí a las enmiendas del Partido Popular, que supondrían volver a la recuperación y a la senda marcada por el Gobierno del PP y escuchar a los cántabros”.
Por su parte, Elena Castillo ha criticado que la visita de ayer a Cantabria de la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, no haya servido para dar ninguna garantía a Cantabria sobre la llegada de la Alta Velocidad porque el estudio hidrogeológico que licitó y adjudicó el ministro Iñigo de la Serna y que indicaría que realmente sí va a haber una conexión de Cantabria sigue guardado en un cajón. Tampoco queda claro para cuando la duplicación de vía Santander-Torrelavega, la mejora de la flota de trenes o la accesibilidad de las cercanías de nuestra región.
A juicio de los populares, ayer la ministra vino a darse un paseo para conocer Cantabria y participar en la puesta en escena del PSOE “de lo que no recogen los presupuestos y lo que no traen para Cantabria: ni ese estudio hidrogeológico que está en un cajón ni ningún avance en ese tren de altas prestaciones al País Vasco”. Los diputados han expresado su preocupación por el tráfico de mercancías a través de las infraestructuras ferroviarias de Cantabria ya que en estas cuentas el Puerto de Santander no es un puerto prioritario para el Gobierno.
Y lamentan que la realidad es que Cantabria sigue sin tener Alta Velocidad y que este sábado el PRC volverá a hacer un “paripé” como el que ya hizo hace once años en Monzón de Campos.
INFRAESTRUCTURAS
Los populares cántabros apuestan por una inversión de 103 millones de euros en infraestructuras ferroviarias, con un aumento de 58,3 millones de euros de lo inicialmente planificado por el Gobierno. Más del doble de lo que se pretendía ejecutar.
Entre las principales apuestas de los populares se encuentran las conexiones con Europa tanto por la meseta (Alta Velocidad Palencia-Reinosa a través del Corredor Atlántico) como por el País Vasco (enlace mediante un tren de altas prestaciones con la Y-Vasca y el corredor Mediterráneo). Se aumenta la inversión para el Plan de Cercanías y la mejora de sus estaciones, principalmente en accesibilidad y seguridad.
En lo relativo a infraestructuras viarias, se propone una inversión de 59,7 millones de euros -con un aumento de 25 millones-, priorizando las obras del enlace de Sierrapando en Torrelavega y del tercer carril de Polanco a Santander, para lo que se pide adelantar una anualidad, así como, el tercer carril a Vizcaya, la variante de Potes o la mejora de los puertos de San Glorio y Los Tornos.
MEDIOAMBIENTE
Para el Partido Popular, Vuelta Ostrera sigue siendo una prioridad. Se presenta una enmienda dotada con un millón de euros para la ubicación de la nueva depuradora, porque los PGE sólo contemplan su demolición.
En materia medioambiental se apuesta por las actuaciones de mantenimiento y conservación de cauces de la cuenca cantábrica, así como del resto de cauces públicos, además de actuaciones en materia de saneamiento, abastecimiento e infraestructuras hidráulicas necesarias para nuestra región. La Cuenca del Asón es uno de los puntos estratégicos a cubrir con estos presupuestos.
INDUSTRIA
El desarrollo industrial de Cantabria con un marco regulatorio estable y todo el proceso asociado a la descarbonización y a las energías verdes marcan otro apartado de las enmiendas presentadas por los populares. Se apuesta firmemente por la Cuenca del Besaya con un plan para su reindustrialización de 10 millones de euros, conscientes de que se necesita mucho más. En este sentido, consideran imprescindible para la Comarca del Besaya, además de la reindustrialización, el soterramiento de las vías del tren.
En el apartado de inversiones industriales, también se plantean varias partidas destinadas a la industria del cemento, eólica, papelera, química o automoción, además de planes sectoriales para los alimentos y bebidas, textil, cerámica, vidrio, plástico y minería entre otros.
PATRIMONIO Y TURISMO
En Cultura, desde el Partido Popular se apuesta por un “Plan Nacional de Promoción y Protección del Patrimonio Prehistórico” y por un “Plan Nacional de actuaciones culturales en el ámbito rural”. El objetivo es garantizar la conservación y el mantenimiento de elementos patrimoniales de especial relevancia para Cantabria como son sus cuevas prehistóricas, algunas de ellas Patrimonio de la Humanidad como: Altamira, Chufín, Hornos de la Peña, Las Monedas, El Castillo, Las Chimeneas, La Pasiega, El Pendo, La Garma y Covalanas.
Por último, los diputados del PP por Cantabria han detallado que desde el Grupo Popular en el Congreso también se han presentado un grupo de enmiendas para toda España pero que afectan directamente a Cantabria como son las relativas a la Transición Ecológica y Reto Demográfico, donde Cantabria va a recibir menos financiación, la despoblación, la digitalización vinculada a la industria alimentaria, la extensión de la banda ancha, un plan de apoyo a la vivienda en el medio rural y medidas de apoyo al empleo y autónomos.