33166 visitas
Defenderá una iniciativa en el pleno del lunes 15 de noviembre para que la comunidad sea pionera en el despliegue de los vehículos de hidrógeno en España.
Lorenzo Vidal de la Peña sostiene que ruta del hidrógeno está llamada a convertirse en uno de los pilares fundamentales de la movilidad sostenible.
El Partido Popular ha pedido que se desarrolle un Plan Estratégico del Hidrógeno en la movilidad de Cantabria que permita que la comunidad sea pionera en el despliegue de los vehículos de hidrógeno en España
El diputado y portavoz de Industria del Grupo Popular, Lorenzo Vidal de la Peña, que defenderá la iniciativa el próximo lunes, día 15 de noviembre, en pleno del Parlamento, ha explicado que la ruta del hidrógeno está llamada a convertirse en uno de los pilares fundamentales de la movilidad sostenible ya que, “este gas es el elemento químico más ligero y más abundante del universo”.
El portavoz de Industria ha señalado que el desarrollo de este Plan sería transversal al Plan de Movilidad, que se está desarrollando desde la Universidad de Cantabria y que en este momento realiza mesas comarcales en busca de aportaciones, y a Green Hidrógeno Cantabria, donde se integraría como una palanca más.
Y es que, según Vidal de la Peña, “España ya empieza a distanciarse sensiblemente de los países de nuestro entorno. El mercado en nuestro país puede considerarse inexistente, con tan solo 15 unidades matriculadas, dato que nos aleja de otros países en Europa, que cuentan con parques de vehículos de hidrógeno mayores, con un total de 2.453 unidades a cierre de 2020”.
A su juicio, hoy los vehículos alimentados con hidrógeno renovable son elementos clave para contribuir a la descarbonización en ramas de la movilidad en las que, “de acuerdo con el actual estado de la técnica, resultaría muy difícil con otras tecnologías como los vehículos eléctricos de batería”, ha dicho.
En este sentido, ha destacado que los vehículos alimentados con hidrógeno destacan por su gran autonomía y el bajo tiempo de repostaje y peso similar al de los vehículos equivalentes alimentados con combustibles convencionales.
Por todo ello, ha señalado que es necesario que desde los poderes públicos se haga todo lo posible por derribar las principales barreras tecnológicas, de accesibilidad, uso y regulatorias asociadas a la introducción de los vehículos de hidrógeno.