39243 visitas
El diputado Lorenzo Vidal de la Peña confía en que el consejero Marcano y su partido apoyen esta moción y pelee por esta industria con Madrid.
El Partido Popular defenderá en el pleno del Parlamento de Cantabria del próximo lunes una moción en la que reclama que el Gobierno de Sánchez incluya a la industria de componentes de automoción en el Plan de Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica para el desarrollo del Vehículo Eléctrico y Conectado (PERTE-VEC).
El objetivo de la iniciativa del PP es que estas empresas puedan acceder a los fondos europeos “que están en juego en este plan y con los que contaban”, según ha señalado el diputado regional Lorenzo Vidal de la Peña, quien espera que el voto del equipo de Gobierno PRC-PSOE sea favorable, tal y como manifestó el consejero de Industria, López Marcano, en el último pleno durante la interpelación del Grupo Popular al respecto.
El portavoz de Industria de los populares ha explicado que el PERTE-VEC, presentado este verano por el Gobierno de España dentro de su Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, supedita los proyectos susceptibles de recibir inversión a la participación de un fabricante de vehículos (OEM), dejando fuera a la industria de componentes de automoción. Esto supone que los proyectos impulsores en los que la industria de componentes de automoción tenía interés, cuyo volumen de inversión oscila entre los 4.200 y los 5.300 millones de euros, no obtengan la financiación necesaria para ser ejecutados.
Vidal de la Peña ha recordado que la industria de los componentes de automoción es un sector estratégico para Cantabria, que representa el 30% del PIB industrial de la región, tiene un volumen de negocio de 2.200 millones de euros y suma 10.800 empleos más 7.900 directos.
“Creemos que es más que necesario que hagamos frente común para defender esta cuestión que afectaría a buena parte de nuestra industria. Industria que está acosada por todos los frentes por un Gobierno de España que lo único que está haciendo es destruir nuestro tejido productivo y elevar el gasto hasta extremos intolerables”, ha señalado.
Y explicado que, a pesar de que el PERTE-VEC afirma que toda la cadena de valor de la automoción tiene un papel clave en el proceso de transformación del modelo productivo en torno a la movilidad sostenible y conectada con un enorme potencial económico, laboral y de competitividad, “ha dejado fuera a una parte de nuestro sector industrial que no tendrá sin estos fondos la oportunidad de poder competir en el mercado y, así, de sobrevivir”.