Info Cantabria

El PP urge un pleno extraordinario sobre la negligencia del Ayto. de Ribamontan al Mar al permitir multar a policías locales en prácticas

44393 visitas

Compartir noticia en:

 

Los populares han puesto en conocimiento de la Comisión de Coordinación de Policía Local de Cantabria las irregularidades en Ribamontán al Mar.

El Partido Popular de Ribamontán al Mar ha urgido la convocatoria de un pleno extraordinario monográfico para dilucidar las responsabilidades del Ayuntamiento al permitir que agentes en prácticas que han venido prestando sus servicios en la Policía Local el último año hayan ejercido competencias sancionadoras, cuando no pueden hacerlo en base a la normativa estatal y autonómica.

El portavoz municipal del PP, Juan Manuel Sainz, ha acusado al Ayuntamiento de negligencia y ha criticado que el incumplimiento de las normas por parte del equipo de gobierno, encabezado por el alcalde Francisco Asón (PRC), ha propiciado que agentes locales en prácticas hayan ejercido como agentes de la autoridad sin serlo y que la tramitación de las multas de la Policía Local en el último año sea irregular, por ello nulas de pleno derecho, y se puedan recurrir.

“Los funcionarios en prácticas estaban denunciando como agentes de la autoridad cuando aún no lo son y no entendemos cómo, según afirma el alcalde, el Gobierno de Cantabria ha permitido esta situación. La ley dice que cualquier ciudadano puede denunciar, pero otra cosa es firmar como autoridad”, ha sentenciado Juan Manuel Sainz, subrayando que en ningún momento se pretende entablar confrontación con estos agentes, que a día de hoy están realizando el Curso Básico que les permitirá ser funcionarios de carrera.

El portavoz municipal se pregunta con quién ha hablado el alcalde del Gobierno de Cantabria para que le haya dicho lo contrario de lo que durante años se está tratando en la Comisión de Coordinación de Policía Local, la última vez en mayo de 2021, en el que la directora de Administración Local dejó negro sobre blanco por orden de la consejera que los agentes en prácticas que no hayan superado aún el Curso Básico no pueden ejercer como autoridad porque estarían incumpliendo la Ley de Coordinación de Policía Local y las normas marco autonómicas.

En este sentido, ha recordado que las que los aspirantes a policía solamente podrán actuar solos para dirigir el tráfico, vigilar edificios y auxiliar a ciudadanos, mientras que para el resto de funciones deberían ir acompañados de uno de carrera.

Por ello, los populares han puesto en conocimiento de la Comisión de Coordinación de Policía Local de Cantabria las irregularidades que se ha producido en la Policía Local de Ribamontán al Mar y anuncian que ya han traslado este problema al Grupo Popular en el Parlamento para que esta situación también se aborde en la Cámara autonómica.