Info Cantabria

El PRC de Santander partidario de “minimizar” los días de alumbrado navideño y las horas de encendido

30900 visitas

Compartir noticia en:

 

Con el ahorro generado proponen que se aumenten las actividades navideñas infantiles y la dinamización para el comercio local.

El grupo municipal del PRC de Santander se muestra partidario de “minimizar” el periodo de encendido del alumbrado navideño de modo que “en ningún caso” se accione el interruptor antes del 20 de diciembre, así como reducir las horas de encendido del mismo, en respuesta a la crisis energética y económica. Es por ello que interpelaran en el pleno de esta semana al ejecutivo municipal a valorar una reprogramación de las actividades navideñas. 

Para los regionalistas Santander tiene la autonomía suficiente para tomar sus propias decisiones y califica de “absurdo” estar a expensas de lo que diga la Federación española de Municipios y Provincias (FEMP) en esta materia, ya que se trata de dar ejemplo o seguir mirar hacia otro lado “con la que está cayendo”, como apunta el concejal regionalista, Jesús Goñi. 

“Las administraciones deben ser un referente para el ciudadano en materia de consumo responsable, estimulando pautas de ahorro”. Aunque la mayoría de la iluminación que emplea Santander es con tecnología LED, lo que supone ya una reducción en el gasto, el concejal regionalista argumentó que “no podemos estar diciendo a los santanderinos que tienen que ser austeros energéticamente y en Santander queramos dar la imagen de que todo sigue igual cuando no es así”.

En este sentido, ha recordado que el mejor regalo que puede hacer el ayuntamiento a sus vecinos es racionalizar el gasto público y reducir el gasto energético. “No podemos pedir sacrificios a los ciudadanos y desde los poderes públicos hacer lo contrario”.

Además, aboga que con el ahorro presupuestario que supondrá la puesta en marcha de estas medidas de contención, se revierta en una mayor inversión para las actividades navideñas destinadas al público infantil y a la dinamización del comercio local.

Asimismo, Goñi aclara que contener el gasto en el alumbrado navideño no implica que no haya decoración navideña, “ya que la ciudad puede estar ambientada para las citadas fechas con diferente ornamentación que no implique el uso de energía”.