48822 visitas
Los regionalistas rechazan la propuesta del Gobierno central de “cobrar” por circular por estas vías
El Partido Regionalista de Cantabria defenderá el lunes en el Parlamento de Cantabria que las autovías y las carreteras del Estado en la Comunidad Autónoma sean gratuitas y rechazará la imposición de un peaje o tasa por su uso, como plantea el Gobierno central en su propuesta enviada a Bruselas.
Así se recoge en la proposición no de ley que el Grupo Parlamentario Regionalista ha registrado en la Cámara cántabra siguiendo la línea de actuación desplegada por el PRC en todas las instituciones en las que tiene representación: Congreso, Senado y ayuntamientos además del Parlamento cántabro.
En su PNL, los regionalistas inciden en que la medida planteada por el Ejecutivo de Pedro Sánchez, que ya fue propuesta por el Gobierno del PP en 2012, tiene un objetivo “claramente recaudatorio” además de que causaría “un enorme perjuicio” a los miles de usuarios de estas vías por motivos personales, laborales o empresariales.
Asimismo, añadiría “un grave riesgo” para la seguridad vial, ya que habría “un trasvase” de usuarios a las vías secundarias “que son las que presentan peores índices de calidad y conservación, y los datos más altos de siniestrabilidad y accidentabilidad”.
Por ello, en la propuesta de resolución, el PRC insta al Gobierno de la Nación a que “las autovías y carreteras de la Red Nacional permanezcan libres de cualquier tipo de peaje, tasa o impuesto que suponga eliminar la gratuidad de la libre circulación por las mismas para todos los ciudadanos”.
El portavoz del Grupo Parlamentario Regionalista, Pedro Hernando, ha confiado en que “todos” los grupos de la Cámara cántabra apoyen la propuesta regionalista, porque carece de “fundamento” y “solo tiene, exclusivamente, un afán recaudatorio” que afectará a sectores básicos de la economía de Cantabria, como a los transportistas, y a los ciudadanos, en general.
“Introducir un peaje en las autovías y carreteras del Estado sería muy peligroso, por lo que confiamos en que todos los partidos del arco parlamentario cántabro digan no al planteamiento del Gobierno central”, ha concluido.