Info Cantabria

El PRC impulsará en el Parlamento el diagnóstico precoz a los menores con autismo

32136 visitas

Compartir noticia en:

 

Los regionalistas confían en obtener el respaldo de todos los grupos a una iniciativa que recogerá lo solicitado por las familias afectadas.

El Grupo Parlamentario Regionalista impulsará en el Parlamento de Cantabria una iniciativa para poner en marcha en la Comunidad Autónoma el diagnóstico precoz a los menores que padecen autismo e incluirá partidas presupuestarias para ello en los Presupuestos de Cantabria para el próximo año.

Así, lo ha dado a conocer la diputada regionalista, María Ángeles Matanzas, después de que los regionalistas hayan rechazado la proposición no de ley presentada por el Grupo Popular en la sesión plenaria de la Cámara cántabra.

El Grupo Parlamentario ha votado en contra de la propuesta popular por no ceñirse a lo específicamente solicitado por las familias afectadas e incluir otros aspectos que ya están en marcha, “mezclando todo”.

Por ello, los regionalistas han lamentado el uso político y partidista que los populares cántabros han hecho de la petición trasladada por las familias afectadas, que demandaban el consenso de todos los representantes de la Cámara cántabra.

De este modo, el Grupo Parlamentario Regionalista se ha comprometido a presentar una iniciativa parlamentaria que “se centre y se ciña” a lo demandado: el diagnóstico precoz del trastorno del espectro autista, para abordar el trastorno a la mayor brevedad posible y favorecer la atención y los cuidados que los menores que lo padecen precisan y en el que se deben implicarse las consejerías de Sanidad, Política Social y Educación.

Para los regionalistas, es fundamental que las tres consejerías del Gobierno de Cantabria se signifiquen claramente, ya que cada vez son más las familias que precisan de apoyo y asesoramiento porque el trastorno del espectro autista no afecta igual a cada individuo y el diagnóstico precoz, actualmente está establecido entre los 3 o 4 años, permite abordarlo con mayor antelación y establecer un entorno más favorable para el desarrollo del individuo.

Y para ello, el PRC incluirá partidas presupuestas en los Presupuestos de Cantabria para 2022 para impulsar el diagnóstico precoz del espectro autista.