Info Cantabria

El PRC quiere que Santander cuente con el mayor parque infantil cubierto en Las Llamas

75911 visitas

Compartir noticia en:

 

  • Apuntan que su calificación en el PGOU como “parques equipados”, permite proceder a su cubrición tal y como se acordó en los plenos de 2015 y 2021.

El grupo municipal regionalista en el Ayuntamiento de Santander llevará de nuevo al pleno de este mes de septiembre, cubrir el parque infantil de Las Llamas ante la escasa voluntad de PP-Cs de no llevar a cabo el cumplimiento de dos mociones presentadas por los regionalistas y aprobadas por unanimidad en 2015 y 2021, máxime cuando el Plan General de Ordenación Urbana permite dicha ejecución en aquellos parques que cuenten la cualificación correspondiente para ello, como es el caso del ubicado en dicha zona de la ciudad.

Precisamente dicho argumentación fue la contestación a una pregunta planteada por este grupo en el pleno de mayo, ante la inacción el equipo de gobierno para dar cumplimiento al acuerdo adoptado en 2021 para proceder a cubrir tres parques de la ciudad, el de Amaliach en Tetuán y el del Regimiento en General Dávila junto al de las Llamas.

Fue entonces cuando indicó la concejala de Medio Ambiente la existencia de impedimentos en el presente Plan General de Ordenación Urbana que imposibilitaba la cubrición de parques, ya que desde Urbanismo se apuntaba que únicamente podría cubrirse los calificados como “parques equipados”, no siendo posible en los calificados de otra forma por dicho plan.

“De esta argumentación y acudiendo al propio PGOU vemos como el único de los parques planteados en dicha moción que podría acoger una cubierta sería el de Las Llamas, no pudiéndose ejecutar por el contrario en los otros dos que se aprobaron en la última moción ya que son calificados de “espacios libres interiores”, apuntó el concejal Vicente Nieto.

De acuerdo a estas consideraciones, añade el edil regionalista,- “consideramos imperioso que este Ayuntamiento se ponga a trabajar en el diseño de la cubierta del área de juegos infantiles del parque de las Llamas y estudie las posibilidades de modificación del PGOU para llevar a cabo el estudio de un cambio en las calificaciones de los parques indicados que no entran dentro de la categoría que permite su cubrición”.

Nieto recuerda que desde el 2015 este grupo viene insistiendo en la necesidad de cubrir parques infantiles en la ciudad ante la nula voluntad de los dos partidos del equipo de gobierno, PP-Cs, de cumplir su propio pacto de gobierno donde en el apartado “Medidas para las familias”, en su sección segunda, indica que se llevará a cabo la puesta en marcha de un programa de cubiertas efectivas de parques infantiles que garanticen su utilidad todo el año.

“Consideramos que es imperioso avanzar en este punto en una ciudad como la nuestra que es la octava en días de lluvia -123- detrás de Bilbao -124-. Una ciudad, ésta última, que cuenta con nada menos que nueve parques infantiles cubiertos y otros tantos en proyecto. Sin embargo, no es preciso irse tan lejos, cuando Torrelavega tiene el “rey” de los parques cubiertos infantiles de Cantabria en el parque Manuel Barquín y ya está encargada la redacción del proyecto de cubrición en el parque infantil de Nueva Ciudad; Reocín va a cubrir la zona infantil de La Robleda; Ribamontán al Mar tiene zona infantil cubierta en su nueva plaza de Somo, y Solares ya ha cubierto su principal pista deportiva y está finalizando la cubrición de la zona infantil”, añadió.

Y es que una de las prioridades del PRC es dotar de espacios cubiertos en la ciudad a los/as santanderinos/as conscientes de que la demanda por parte de las familias es cada vez mayor. “Se trata de generar espacios que permitan dar una alternativa a los centros comerciales y mantener el juego y la vida al aire libre con independencia de las condiciones climáticas”, concluyó.