34196 visitas
- “Queremos llevar a Mazón y a Valdés a Madrid para que el propietario de este desaguisado se implique en la rehabilitación”, afirma Revilla
El presidente de Cantabria y candidato a la reelección, Miguel Ángel Revilla, acompañado por la candidata del PRC al Senado, Rosa Valdés, los cabezas de lista de los municipios pasiegos y otros miembros del partido, ha reclamado hoy al pie de la estación de Yera, en Vega de Pas, la colaboración del Ministerio de Fomento, “propietario de este desaguisado”, para recuperar el túnel de La Engaña y el resto de las infraestructuras vinculadas al frustrado ferrocarril Santander-Mediterráneo como “revulsivo turístico” para dinamizar la comarca del Pas y el norte de Burgos.
Los regionalistas se han desplazado hasta allí para poner en valor las posibilidades de este lugar, donde Revilla ha asegurado sentir “una mezcla de indignación, cabreo y desolación”, porque la paralización de la obra en los años 40, cuando se encontraba a apenas 50 kilómetros de Santander, constituye “la más gorda de las tropelías que se han hecho en España”, dado que afectó a la vertebración de un ferrocarril que podría haber significado “el desarrollo de muchísimos pueblos”.
En este momento, el PRC “ya no sueña” con recuperar dicho ferrocarril, pero sí aspira a la rehabilitación de “este monumento al despilfarro”. “Queremos llevar a José María Mazón y a Rosa Valdés a Madrid para que el Ministerio de Fomento se implique”, ha explicado Revilla.
El presidente cántabro ha abogado por la recuperación del túnel para conectar la comarca pasiega con el norte de Burgos con un recorrido turístico que pueda realizarse “a pie o en bicicleta” y la restauración de la estación de Yera como Centro de Interpretación. “Sería de un atractivo extraordinario”, ha recalcado.
Contra el vaciamiento de los pueblos
Por su parte, Rosa Valdés ha señalado que esta actuación es “una manera de luchar contra el vaciamiento de los pueblos” y ofrecer alternativas a las personas que quieren permanecer en los núcleos rurales, donde –ha dicho- “se vive maravillosamente, siempre y cuando se tengan todos los servicios necesarios para ello”.
Asimismo, ha puesto en valor la apuesta que el Gobierno de Cantabria ya está realizando por la recuperación de La Engaña, plasmada en las obras de mejora de los accesos a la estación de Yera, y ha indicado que el Estado “tiene que cumplir y hacer lo mismo”, ayudando a “una zona maravillosa y con muchísimas posibilidades de futuro”, que hoy se encuentra “totalmente desaprovechada”.
Para la candidata al Senado, este proyecto es “fundamental” para contribuir al desarrollo y la actividad de la comarca pasiega, por lo que ha confiado en que el PRC obtenga en las elecciones generales del 28 de abril la representación necesaria para “ir a Madrid y reivindicar al Ministerio de Fomento que invierta”.
Tanto Valdés como Revilla han planteado esta reivindicación como un compensación “mínima” por la pérdida de “la obra monumental más grande acometida por un Gobierno” en la época que fue concebido el Santander-Mediterráneo, en cuya construcción trabajaron más de 500 personas, en su mayoría presos republicanos, y murieron al menos 20.
“Qué menos”, ha enfatizado el presidente al evocar todo lo que podría haber supuesto para el progreso de Cantabria la conclusión de esa línea ferroviaria.