Info Cantabria

El PRC recupera el Concurso de Pasabolo Tablón en el Valle de Villaverde

8343 visitas

Compartir noticia en:

 

Contará con la participación de 20 jugadores, 16 hombres y 4 mujeres, que se repartirán 2.480 euros en premios.

El Partido Regionalista de Cantabria recupera en Valle de Villaverde el tradicional Concurso de Pasabolo Tablón que llega a su décimo sexta edición y que tendrá lugar días 24 y 25 de este mes y el 1 de octubre. El torneo contará con la participación de 13 peñas y repartirá 2.480 euros en premios. 

Así lo han dado a conocer hoy la secretaria de Organización, Paula Fernández Viaña, el vicesecretario de Política Institucional, Francisco Javier López Marcano, la alcaldesa de Valle de Villaverde, la regionalista Esther Gómez, y el representante de la peña de pasabolo de Valle de Villaverde, José Miguel Parada Romaña, quienes han puesto en valor esta modalidad bolística que se practica en tres comunidades autónomas: Castilla y León, en la zona norte, País Vasco, en Vizkaia, y en Cantabria, en la zona del Asón-Agüera y Valderredible. 

Fernández Viaña ha recordado que anteriormente los regionalistas celebraban este torneo coincidiendo con la fiesta del partido, pero ahora “se recupera con toda su fortaleza, con un acto específico y propio, para darle toda la relevancia y la fuerza que tiene”. 

En este sentido, López Marcano ha hecho hincapié en la “belleza plástica” de esta modalidad de los bolos, declarados Bien de Interés Cultural desde 2015, y que es complicado practicar en zonas urbanas, dadas las dimensiones de las boleras. 

Según han explicado, los participantes pertenecen a 13 peñas: Las Cárcobas y Transportes Maritina, de Laredo; San Ginés, de Colindres; Ampuero, de Ampuero; Ruahermosa y Ojébar, de Rasines; Ramales, de Ramales de la Victoria; Porracolina, de Bustablado; La Gándara, de Soba; Matienzo y La Taberna, de Ruesga; Valle de Valderredible, de Polientes; y Valle de Villaverde, de Valle de Villaverde. 

Las tiradas de clasificación se desarrollarán en las jornadas del sábado 24 y del domingo 25 en horario de 10,00 a 14,00 horas y de 16,00 a 19,00 horas, mientras que las finales se disputarán el sábado 1 de octubre a partir de las 15,30 horas. 

En primera categoría masculina, se repartirán 1.360 euros, correspondiendo 350 al primer clasificado, 250 al segundo, 160 al tercero y 120 al cuarto, quinto, sexto, séptimo y octavo; mientras que en la segunda categoría, el primer clasificado recibirá 180 euros, el segundo 120, el tercero 80 y 60 del cuarto al octavo. 

En categoría femenina, solo se espera la participación de cuatro deportistas. Los premios irán desde los 180 euros que recibirá la ganadora a los 60 de la última clasficada.