40788 visitas
Santander – 02.10.2019
El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha llamado a la tranquilidad ante la “incertidumbre” que representa el desafío catalán y ha confiado en que “no va a pasar nada” porque “España no es una broma” y hará valer su Estado de Derecho.
“Pongamos un poco de sosiego. Habrá ruido, habrá alboroto, pero este es un país que tiene instituciones sólidas y fuertes”, ha dicho Revilla, que también ha enviado un “aviso” a quienes están “elucubrando” saltarse la ley, en referencia directa a algunos dirigentes catalanes: “Lo que les espera es lo mismo que les ha esperado a quienes están ahora en la cárcel”.
Revilla ha realizado estas afirmaciones durante su intervención en el acto institucional del Día de la Policía Nacional, organizado con motivo de la festividad de los Ángeles Custodios y que ha tenido lugar hoy en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Santander. Allí, el jefe del Ejecutivo ha roto una lanza a favor del conjunto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que, según ha dicho, están “preparados” para hacer cumplir la ley y las sentencias judiciales en Cataluña y preservar el ordenamiento jurídico.
“Sí que vais a tener, a lo mejor, un poco más de trabajo en los próximos meses, pero estáis preparados para hacer este trabajo y estaréis a la altura de las circunstancias”, ha sentenciado.
Por último, el presidente ha destacado la “extraordinaria valoración” que los ciudadanos tienen de los cuerpos de seguridad, que son los artífices de que España sea un país “seguro” que deciden visitar todos los años más de 80 millones de personas.
Miguel Ángel Revilla y el vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, han participado en la entrega de distinciones a miembros del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) en Cantabria, de otros cuerpos y fuerzas de seguridad, y de la Administración General del Estado. Concretamente, se han concedido 3 cruces rojas a agentes del CNP, 18 cruces blancas a personal tanto propio como ajeno al cuerpo y 3 metopas y diplomas a policías que han destacado por su especial dedicación.
También han estado presentes, entre otras autoridades, la consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández; el delegado del Gobierno, Eduardo Echevarría; el presidente del Parlamento, Joaquín Gómez; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, José Luis López del Moral; la fiscal superior, Pilar Jiménez; el concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Santander, Pedro Nalda; el jefe superior de Policía, Héctor Moreno, y el coronel de la Guardia Civil en Cantabria, Luis del Castillo.
Al igual que el presidente, Héctor Moreno ha hecho mención al problema catalán y, además de enviar un mensaje de ánimo y apoyo a los compañeros destinados en esa comunidad autónoma, ha confiado en que “los gritos de unos pocos no acallen los deseos de vivir pacíficamente de la mayoría de los ciudadanos”.
Sobre Cantabria, cuya tasa de criminalidad se sitúa por debajo de la media nacional, ha señalado como retos del cuerpo en la actualidad atender a las víctimas más vulnerables, entre las que ha situado a quienes padecen la “execrable lacra” de la violencia machista, la trata de personas, los delitos de odio y las nuevas formas ciberdelincuencia.
Finalmente, ha recordado a los 17 agentes cántabros heridos en acto de servicio en lo que va de año, así como a los que han alcanzado la edad de jubilación.
Por su parte, Eduardo Echevarría ha subrayado la “lealtad y entrega profesional” de los agentes del Cuerpo Nacional de Policía y, entre los principales objetivos de la institución, se ha referido a la necesidad de avanzar hacia la “plena integración” de la mujer, cuya presencia en la Jefatura de Cantabria representa el 19%.
La ceremonia ha concluido con el homenaje a los caídos y con los himnos del CNP y de España.
Fuente: www.cantabria.es