Info Cantabria

El proyecto europeo TRACERADON utilizará el radón que exhala del suelo como sensor del cambio climático

44805 visitas

Compartir noticia en:

 

Investigadores del Grupo Radón de la UC participan en la iniciativa calibrando los equipos que miden este gas inerte

​El Grupo Radón de la Universidad de Cantabria está participando en el proyecto europeo TRACERADON, que utilizará el gas radón que exhala del suelo como sensor del cambio climático. Bajo el título “Implementation of radon metrology for the análisis of the atmospheric budget of greenhouse gases and radiation protection in the environment”, esta iniciativa enmarcada en el programa EMPIR implica a equipos de I+D de doce países: España, Alemania, Hungría, República Checa, Italia, Rumanía, Reino Unido, Serbia, Austria, Polonia, Portugal y Suecia.

El gas radón es la mayor fuente de exposición a la radiactividad natural, y los mapas de concentración basados en mediciones atmosféricas son útiles tanto en términos de protección radiológica como en la identificación de estrategias exitosas de mitigación de gases de efecto invernadero (GEI). El proyecto europeo proporcionará la infraestructura de medición necesaria, aumentará su precisión y utilizará los datos que esto genere para aplicar el Radon Tracer Method (RTM) a las estimaciones de emisiones GEI que respaldan los informes nacionales en virtud del Acuerdo de París sobre el cambio climático.

El grupo de Radón UC (Radiaciones Ionizantes: Radiobiología y Protección Radiológica) trabaja desde hace más de 40 años en torno al gas radón, tema principal de investigación sobre el que llevan desarrollando proyectos de forma ininterrumpida desde 1989. “Acabamos de finalizar Metro Radón y ahora arranca TraCE Radón”, cuenta Luis S. Quindós, catedrático de Radiología y Medicina Física de la UC y responsable del grupo junto al también catedráticoCarlos Sainz.

TRAZAR EL CAMINO DEL GAS

Según el investigador, “el radón es un gas inerte, que no reacciona con otros elementos y presenta por lo tanto la facilidad de poder seguirle a lo largo de diferentes puntos y con ello determinar trayectoria, composición, etc. de otros elementos con los que circula”. Para aprovechar esta trazabilidad se utilizan equipos que miden cuánto radón sale de la tierra y que son calibrados por los investigadores de la UC.

“Contamos con un dispositivo capaz de chequear los equipos que los diferentes grupos de investigación van a aportar, y aplicarles a cada uno de ellos factores de corrección dependiendo de la temperatura, el viento, la presión… esa es la misión fundamental que tenemos que hacer en la Universidad de Cantabria”, explica Quindós. El equipo ya tiene preparada en sus laboratorios de la Facultad de Medicina la denominada cama de pruebas, que a finales de este mes permitirá a investigadores de otros centros probar sus cámaras. “Durante todo el verano estaremos dando salida a los equipos”, apunta el catedrático.

El proyecto TRACERADON arrancó en enero de 2021 y durará un total de 3 años. Está liderado por el Physikalisch-Technische Bundesanstalt (Instituto Nacional de Metrología de Alemania) e implica principalmente a los centros metrológicos de diferentes países, siendo el de España el CIEMAT. En el caso del Grupo Radón UC, aprovecha su experiencia en la realización de mapas radiológicos y en el desarrollo de equipamiento para medir el radón que exhala de forma natural del suelo.