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Mejoras en el puerto de Laredo

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Santander – 26.07.2021

El consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, José Luis Gochicoa, ha visitado hoy el puerto de Laredo para comprobar el avance de los trabajos que está realizando su departamento para mejorar los servicios y la funcionalidad de la instalación con la renovación de la plataforma del mirador sobre la dársena, que se encontraba en mal estado de conservación, y la futura nueva rampa desde el aparcamiento cubierto a la instalación para que los vehículos estacionen fuera del ámbito pesquero.

En global, a estas actuaciones ha destinado el Gobierno de Cantabria una inversión que ronda los 250.000 euros y que se une a otras efectuadas con anterioridad, como el recién inaugurado edificio de usos múltiples.

Allí, José Luis Gochicoa ha destacado que ambas obras permitirán que el puerto gane en “seguridad y funcionalidad” al mejorar, por un lado, los accesos de los marineros al puerto, en cumplimiento con la solicitud planteada por el sector a la Consejería, y, por otro lado, reparando la zona del mirador que es “muy utilizada” para disfrutar del entorno que, además, se ha embellecido con elementos más modernos.

Por otro lado, el consejero, que ha estado acompañado por el primer teniente alcalde del Ayuntamiento de Laredo, Pedro Diego; el gerente del Club Náutico, Juan Soto y varios técnicos de la Consejería, ha visitado el aparcamiento de la zona norte donde ya han comenzado los trabajos para la colocación de la rampa de acceso rodado y peatonal, con el objetivo de generar un área de estacionamiento permanente anejo a la lonja, además de posibilitar el paso al dique norte con una pasarela peatonal.

Finalmente, para Pedro Diego, la presencia de José Luis Gochicoa siempre es “una gran alegría porque trae buenas noticias”, en referencia a las obras que se están acometiendo y que, en su opinión, no solamente benefician a la parte pesquera, sino a los miles de vecinos y turistas que pasean por la zona logrando que el puerto sea “un orgullo para todos”.

La plataforma

La nueva plataforma ha comenzado a ejecutarse con la retirada del pavimento de tarima de madera tropical existente para posteriormente proceder al levantado de las viguetas de madera tratada de roble que componen la estructura soporte de la tarima de tránsito peatonal.

Una vez retirados los elementos precitados se están instalando vigas de hormigón pretensado para sustituir a las originales de madera degradadas por el paso del tiempo y la agresividad del ambiente marino, procediéndose asimismo a la construcción de las bases de hormigón necesarias para la instalación de la barandilla perimetral proyectada para la totalidad de la estructura.

La tarima de marera inicialmente retirada se reinstalará sobre las nuevas vigas de hormigón, finalizando el proceso con el revestimiento de dicha tarima mediante un tratamiento antideslizante y de protección, así como la instalación de una barandilla fabricada en fundición de aluminio y barras horizontales de acero inoxidable, con formas estilizadas e inclinación suficiente para evitar su escalabilidad.

Nueva rampa

Por otro lado, al efecto de conseguir la mejora y adecuación del parking del puerto de Laredo para acceso y salida de usuarios del mismo y su conexión con determinadas infraestructuras portuarias, la Dirección General de Obras Hidráulicas y Puertos del Gobierno de Cantabria va a realizar esta obra con el fin de construir un vial en rampa de acceso a la planta superior del aparcamiento, generando una nueva entrada y salida de vehículos desde el exterior de la infraestructura, así como accesos peatonales directos desde el vial que discurre a lo largo del puerto y desde el dique de abrigo.

La obra mejorará significativamente la funcionalidad del parking, prestando un servicio básico para los sectores pesquero y náutico-deportivo, habilitando accesos más funcionales a las áreas de aparcamiento de vehículos existentes en el puerto.

Por ello, se ha proyectado una rampa de acceso de vehículos con las limitaciones de espacio existentes en la zona dada la cercanía de una escarpada colina y la escasez de longitud entre la cubierta del edificio y el vial que discurre a lo largo del puerto al cual se conexiona la rampa a construir, con el condicionante de conseguir un desarrollo cómodo y ajustado a normativa. Con estas condiciones se diseña una rampa para vehículos con una anchura de carriles de 3 metros y con el mayor desarrollo de longitud posible, en torno a los 60 metros, que permite el terreno para salvar el desnivel existente entre la cubierta del parking y el vial al que se conexiona, consiguiendo una intersección cómoda y segura.

Dicho vial lleva incorporado una rampa para acceso de peatones desde la rasante del terreno hasta la cubierta del parking cumpliendo la normativa de accesibilidad vigente, con una pendiente sobre el 8%. Este porcentaje de pendiente en la rampa peatonal obligará a un desarrollo diferente al de la rampa de vehículos, por lo que mientras que en el entronque con la cubierta del parking discurrirán juntas las rampas de acceso de vehículos y la de peatones, a medida que se acercan a la rasante del vial portuario se irán separando las rampas en altura y planta.

Asimismo, se construirá en el extremo norte del aparcamiento una rampa para peatones, con anchura de 2 metros, que hará posible la comunicación de la planta superior del parking con el dique de abrigo del puerto de Laredo en su zona transitable. Dicha rampa será una estructura de hormigón apoyada sobre el propio dique y sustentada en la zona de acceso al parking por pilares de hormigón armado, superando la diferencia de nivel existente entre el dique y el nivel de cubierta del parking mediante una sucesión de plataformas y rampas de pendiente máxima del 8%, toda la estructura dotada de barandilla de protección.

Una actuación proyectada que se acomete y que es complementaria a las anteriormente descritas, será la ejecución de trabajos encaminados a la reparación de humedades y de filtraciones localizadas en casetones de acceso peatonal a cubierta de edificio de parking, juntas constructivas de hormigonado y canaletas de drenaje existentes en la cubierta del edificio.

Al efecto de garantizar plenas condiciones de seguridad y operatividad de una estructura de tránsito peatonal del puerto de Laredo que comunica diferentes áreas del puerto y permite el acceso a una instalación de pantalanes para amarre de embarcaciones deportivas, la Dirección acomete una obra para recuperar las condiciones de operatividad con las que fue diseñada y construida.