Info Cantabria

Rainbow Sea, el catamarán de Okuda para autobús acuático

50676 visitas

Compartir noticia en:

 

La alcaldesa de Camargo, Esther Bolado, junto al primer teniente de alcalde, Héctor Lavín, el concejal de Desarrollo Local, Eugenio Gómez, y la concejala de Medio Ambiente, María José Fernández, han acompañado al presidente de Cantabria, Miguel Angel Revilla, en la botadura del barco Rainbow Sea Project de la empresa Metaltec Naval, que se ha celebrado en el Puerto Deportivo de Camargo.

En el acto también han participado el consejero de Industria, Javier López Marcano, el presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, Francisco Martín, y el presidente de Metaltec Naval, Enrique Arriola, además de la presidenta de AMICA, Mercedes del Hoyo, y de la niña Lucía, que han apadrinado el barco.

El barco constituye el nuevo catamarán electrosolar fabricado por dicha empresa en sus instalaciones del Polígono de Raos, y cuenta entre sus atractivos con la decoración realizada por el artista cántabro Okuda San Miguel que ha convertido a la nave en una obra de arte flotante.

Bolado ha subrayado su satisfacción por “la trascendencia” de la botadura de este barco y la relevancia que tiene hacerlo “en un puerto deportivo como el de Camargo que es el más importante del norte de España” y además “construido por una empresa de Camargo”.

Asimismo ha trasladado a la empresa el compromiso del Ayuntamiento de Camargo para elaborar un convenio de colaboración que permita “potenciar” el barco y también “el propio puerto como elemento turístico”, y ha hecho hincapié también en el apoyo del Gobierno de Cantabria a este proyecto así como la “labor social” que realiza Okuda a través de sus proyectos.

Revilla, por su parte, ha calificado el proyecto de “imparable” para fomentar la movilidad sostenible y la utilización de energías limpias también en la mar, y ha puesto en valor que este proyecto de “envergadura” que busca tener alcance mundial tenga su inicio en Camargo y en Cantabria.

El barco forma parte del proyecto BahíaZERO, que quiere convertirse en un modelo a seguir en todos los puertos españoles con catamaranes electrosolares como solución a la movilidad sin huella de carbono, ya que se trata de la primera iniciativa a nivel internacional de conexión marítima sostenible y ecológica de estas características.

En concreto, la embarcación tiene capacidad para navegar durante al menos diez horas de forma constante por medio de la energía solar, sin motores auxiliares, no genera emisiones de CO2 ni emplea ningún tipo de hidrocarburo.

Se trata de una embarcación pionera e innovadora a través de la cual la empresa quiere potenciar desde Camargo su presencia internacional.

De hecho, al fusionarse con el arte de Okuda, se quiere impulsar también su difusión a nivel internacional como servicio de transporte público acuático y ecológico en espacios litorales y en aguas interiores.