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El Servicio de Ayuda a Domicilio de Camargo atendió el año pasado a 178 personas e incrementó el número de horas de prestación 

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El Servicio de Ayuda a Domicilio de Camargo (SAD) atendió el año pasado a 178 personas e incrementó el número de horas de prestación  para  responder a una mayor demanda relacionada con un aumento de la población en edad avanzada, un mayor conocimiento del servicio y la satisfacción de las personas usuarias del mismo.

La edil del área, Teresa Pilar Fernández, ha realizado un “balance muy positivo” del desarrollo de este servicio a través del cual se presta a vecinos de edad avanzada o con dificultades de movilidad una serie de cuidados destinados a ayudarles a realizar actividades cotidianas en su propio entorno evitando internamientos innecesarios.

En concreto, el SAD registró ”un importante incremento en el número de personas atendidas respecto a años precedentes”, con esos 178 usuarios de 2020 frente a, por ejemplo, los 151 usuarios de 2019 o las 147 personas atendidas en 2018.

Además, a consecuencia de la mayor demanda de ayuda solicitada, el servicio tuvo que ampliarse con 3.900 horas adicionales hasta alcanzar un total de 42.900 horas al año, “para dar así cobertura al incremento registrado en la demanda del servicio y poder atender todas las solicitudes recibidas”.

Fernández ha hecho hincapié en el alcance de esta medida de ampliar el número de horas de servicio, gracias a la cual “se minimizó la lista de espera y se pudo atender a más vecinos, se agilizó el servicio, y se amplió también la atención que reciben determinados usuarios en los que se había detectado que era necesario incrementar el número de horas de servicio que recibían”.

También ha puesto en valor la ayuda que está prestando el SAD desde el inicio de la pandemia “ofreciendo un apoyo que, en muchos casos, ha sido esencial”, dado que  “no sólo se continuó prestando el servicio durante el confinamiento sino que además se llegaron a realizar incluso tareas especiales como llevar las compras a los domicilios o los medicamentos”.

Por ello, ha agradecido “el magnífico trabajo realizado por todo el equipo del SAD durante los meses más duros de la emergencia sanitaria del coronavirus, gracias al cual muchos vecinos pudieron ser atendidos y ver minimizadas las consecuencias de la cuarentena domiciliaria”.

También los usuarios del SAD han expresado un alto grado de satisfacción del servicio, como así lo refleja la encuesta de satisfacción realizada entre las personas beneficiarias de este servicio.

Características del SAD

El SAD cuenta con un equipo de veinticinco personas con formación sanitaria que trabajan como auxiliares en este servicio, mediante el cual se busca garantizar una óptima calidad en la atención a los usuarios, prevenir situaciones de crisis personales o familiares, y detectar situaciones que puedan requerir la intervención de otros servicios.

Actualmente, el perfil de usuaria es el de personas mayores, de 80 años de media, mujeres, y en un porcentaje importante con limitaciones de cara a realizar actividades cotidianas.

Pueden ser usuarias de este servicio familias o personas que presenten disfunciones que puedan ser susceptibles de mejora con la atención que se reciba, personas mayores que no tengan a nadie que les atienda suficientemente, personas con discapacidad o enfermedad a las que la atención pueda favorecer su autonomía, miembros de colectivos específicos que presenten situaciones de riesgo, etc.

Para la puesta en marcha del servicio, es el propio usuario o algún familiar quien debe acudir a los Servicios Sociales Municipales, para que los técnicos realicen una evaluación de las necesidades y recojan la documentación que precisen en la que se acredite la situación del futuro usuario.

En cuanto a las atenciones prestadas, se ofrecen servicios de carácter personal relacionados con el apoyo en el aseo y cuidado personal, apoyo para comer, supervisión de la medicación simple, apoyo a la movilización dentro del hogar, o actividades cotidianas del hogar referidas a compras, preparación de alimentos, lavar, planchar, coser, ordenar ropa, limpieza y mantenimiento de la vivienda.

Además, el servicio evita situaciones de soledad, proporciona apoyo y acompañamiento en la realización de trámites, fomenta las actividades de ocio, así como las relaciones familiares y sociales.

Apartamento tutelados 

Por otro lado, el Ayuntamiento cuenta con Apartamentos tutelados para personas de más de 60 años, siempre que tengan plena autonomía física y psíquica, sean pensionistas y tengan necesidad de vivienda.

De los doce existentes están ocupados once, después de que el pasado 12 de mayo se adjudicase uno a un solicitante que cumplía los requisitos necesarios.

En estos apartamentos los usuarios cuentan con atención diaria entre semana en horario de 9:00 a 17:00 horas para labores de lavandería, supervisión de limpieza de los apartamentos y zonas comunes, supervisión de comidas y para garantizar la buena armonía entre los residentes, así como para estar pendientes de las consultas médicas o de cualquier tipo de duda que puedan tener los usuarios sobre medicación.

También disponen de servicio de catering, para que puedan tener garantizado el acceso a la comida saludable y adaptada a su edad y a sus pautas de alimentación.