39964 visitas
El Servicio de Conciliación de la vida familiar y laboral del Ayuntamiento de Noja para el verano 2021 ha completado su aforo para el mes de julio, lo que confirma la necesidad de esta iniciativa municipal “con la que el Consistorio pretende ayudar a las familias a seguir con sus jornadas laborales sabiendo que sus hijos están atendidos con las mejores garantías”.
Este año, como novedad, el servicio ha comenzado a prestarse desde el mes de junio, y se extenderá hasta la primera semana de septiembre en el horario habitual de 8:00 a 15:00 horas para niños y niñas de Infantil (3 años) a 6º de Primaria en el CEIP Palacio.
Desde el Consistorio se señala que, debido a la actual situación sanitaria y epidemiológica, y dado que la Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria ha implantado el llamado ‘Semáforo Covid’, las restricciones en la Villa pueden variar a lo largo del periodo en que se preste el servicio.
En concreto, en caso de que Noja permanezca o entre en fase 3 o 4, el servicio quedará cancelado según la Resolución de 11 de mayo de 2021, por la que se establecen medidas sanitarias para la prevención, contención y control de la pandemia ocasionada por el Covid-19 en la Comunidad Autónoma de Cantabria.
El Ayuntamiento ha recordado que para el mes de agosto las inscripciones vuelven a abrirse del 19 al 21 de julio para aquellos usuarios que ya hayan participado en alguno de los periodos de este verano, mientras que el resto de los usuarios que cumplan los requisitos podrán inscribirse del 22 al 25 de julio.
Para la semana de septiembre las fechas para inscribirse serán del 23 al 25 de agosto para los usuarios que ya hayan participado en el servicio, y los días 26 y 27 de agosto para el resto.
La concejala de Servicios Sociales y Educación, Rocío Gándara, ha señalado que el Ayuntamiento “trabaja para seguir prestando el sistema con todas las garantías”. En este sentido, ha recordado que debido a esta situación sanitaria, el servicio de conciliación solo estará disponible para menores empadronados cuyos progenitores o tutores legales se encuentren en situación laboral activa sin posibilidad de flexibilización en su horario, o que al menos uno de ellos se encuentre empadronado en la Villa y estén en la misma situación laboral activa; para menores cuyos progenitores o tutores legales se encuentren en situación laboral activa sin posibilidad de flexibilización en su horario y sus puestos de trabajo estén ubicados en el municipio; y para menores cuyos progenitores o tutores legales se encuentren en situación laboral activa sin posibilidad de flexibilización en su horario y, al menos, uno de sus progenitores tenga su puesto de trabajo ubicado en Noja.
Para poder realizar la inscripción en el servicio, además de la propia solicitud, que se puede encontrar en la página del Ayuntamiento (https://www.ayuntamientodenoja.com/noticias/SOLICITUD-SERVICIO-CONCILIACION-JUNIO.pdf), es necesario realizar una Declaración Responsable (https://www.ayuntamientodenoja.com/noticias/DECLARACION-RESPONSABLE.pdf), un Certificado de Empresa o documento oficial que acredite el calendario y horario laboral de los padres o tutores legales del menor, y un consentimiento expreso para el tratamiento de datos por parte de la Consejería de Sanidad (https://www.ayuntamientodenoja.com/noticias/ANEXO-IV-Consentimiento-expreso-Tratamiento-de-datos_.pdf), así como el pago de la cuota correspondiente en el momento de presentar la documentación.
En este sentido, el Ayuntamiento ha aclarado que, en caso de que la actividad se tuviera que suspender por el nivel de alerta sanitaria, se devolvería a las familias la cuantía proporcional al periodo cancelado. Del mismo modo, en caso de producirse un caso positivo en un grupo de usuarios o de que uno de ellos estuviera en contacto con un positivo y fuese necesario iniciar un periodo de confinamiento, en ambos casos se devolvería la el importe proporcional a la duración de esa cuarentena.
Gándara ha subrayado que el uso de mascarilla es obligatorio desde los seis años y recomendable para el resto de usuarios y usuarias. Todos ellos deberán acudir con una caja en la que se incluya material para las actividades y una bolsita con 3 mascarillas de repuesto, y se recomienda que los y las menores lleven puesta, cada día, protección solar y una mochila que contenga un botellín de agua con su nombre, una gorra y el almuerzo y/o desayuno.
El alcalde de Noja, Miguel Ángel Ruiz Lavín, ha destacado el “éxito que está teniendo el servicio”, lo que demuestra “la necesidad y la utilidad de esta iniciativa municipal” en una época en la que “los menores ya no tienen clase y muchas familias siguen trabajando”.
En este sentido, ha destacado que “el Ayuntamiento siempre va a hacer todo lo que esté en su mano para prestar esta ayuda fundamental a las familias de la Villa”, dando a los padres y tutores la “seguridad y tranquilidad que necesarias, sabiendo que sus hijos están en las mejores manos”, cumpliendo en todo momento las medidas sanitarias.