34505 visitas
Primera reunión de trabajo del alcalde, Javier López Estrada; y del nuevo consejero de Industria, Comercio, Turismo e Innovación, Javier López Marcano, para abordar los principales proyectos que afectan a la capital del Besaya y a esta consejería, y “fijar los objetivos” para lo que queda de legislatura. Entre las “prioridades” que comparten ambas administraciones: la creación de suelo industrial con el desarrollo de La Hilera y de Las Excavadas, y la comarcalización del Torrebus.
En el caso del suelo industrial, López Estrada y López Marcano han avanzado que en las próximas semanas se van a dar “pasos importantes” en su desarrollo. Respecto a La Hilera, el consejero ha señalado que está en una fase “fundamental”, estando previsto que este mes se seleccione al equipo redactor para realizar el PSIR de esta zona de 514.000 metros cuadrados. La inversión de 260.000 euros es asumida por la Consejería de Industria.
En cuanto a Las Excavadas, López Marcano ha indicado que está en una fase “importante” como es la recepción de últimos documentos técnicos “indispensables” para aprobación inicial del PSIR.
Sobre Sniace, el consejero de Industria ha anunciado que en los próximos días mantendrá reuniones con los administradores concursales y con responsables de Sniace para “conocer de primera mano el cronograma de los próximos meses” dado, ha dicho, que “estamos sujetos al calendario concursal”.
Acerca de otra de las prioridades que comparten ambas administraciones, la comarcalización del Torrebus, tanto el alcalde como el consejero se han referido a los “pasos importantísimos” que se han dado en las últimas semanas con su llegada a Polanco. Se trata, ha dicho López Estrada, de una “demanda histórica” que va a permitir a Torrelavega “ser eje dinamizador de la comarca”.
En palabras del consejero de Industria, la comarcalización está en un “momento decisivo”, la redacción del estudio de la Universidad de Cantabria está en su “fase final” y, a partir de ahí, ha señalado, se iniciarán las reuniones bilaterales entre los 4 ayuntamientos: Santillana, Reocín, Suances y Cartes; y Torrelavega bajo la tuteladas de la Dirección General de Transporte para, con un “tratamiento singularizado”, avanzar en esa comarcalización.
Además de hablar de las “necesidades estructurales” de Torrelavega, este encuentro ha servido para abordar otras necesidades que han surgido con la pandemia que padecemos. Así por ejemplo, se ha compartido la conveniencia de establecer una “estrategia común de colaboración” para dar soluciones a sectores, como por ejemplo el comercio y la hostelería, que viven una situación muy complicada.
Por su parte, el primer teniente de alcalde, José Manuel Cruz Viadero, ha mostrado la “satisfacción” del equipo de gobierno PRC-PSOE porque “se asumen todos los proyectos importantes para Torrelavega que dependen de esta consejería” y se ha conseguido su “compromiso de seguir trabajando, si es posible más rápido” para atender las necesidades de Torrelavega. “Esta media legislatura va a ser muy fructífera para Torrelavega”, ha dicho.
En esta primera reunión de trabajo también han participado los concejales que tienen responsabilidades compartidas con esta consejería y los responsables regionales de las diferentes áreas.
Fuente: www.torrelavega.es