49234 visitas
El rector Ángel Pazos, el alcalde Angel Rodríguez y los directores generales Antonio Domínguez, Zoraida Hijosa y Marta Barca participaron en su inauguración.
El rector de la Universidad de Cantabria, Ángel Pazos, y el alcalde de Santillana del Mar, Ángel Rodríguez, han inaugurado este mediodía el curso de verano De la sostenibilidad del turismo al turismo sostenible, en un acto en el que también han participado el director general de Universidades e Investigación y Transferencia de Cantabria, Antonio Domínguez; las directoras generales de Turismo y de Patrimonio Cultural y Memoria Histórica de Cantabria, Marta Barca y Zoraida Hijosa, respectivamente, y el director del curso y de la sede, Rubén Aldaco.
Desde hoy y hasta el próximo miércoles, 1 de septiembre, la capilla del Museo Diocesano Regina Coeli albergará este monográfico, que forma parte de la programación de la nueva sede de esta edición de los cursos de verano: Santillana del Mar. En la inauguración también estuvieron presentes el vicerrector de Cultura, Proyección Social y Relaciones Institucionales, Tomás Mantecón, y la directora del Área de Cursos de Extensión Universitaria, Raquel Gómez.
El rector Ángel Pazos destacó “el papel que cumplen los cursos de verano” en el sentido de “sacar las aulas de la Universidad de Cantabria a la calle y a toda la comunidad autónoma, y transmitir la ciencia, la cultura, el debate, la información, e intentar distribuirlo por toda Cantabria”, tras añadir que en este papel es “clave” la colaboración con las empresas e instituciones que apoyan la programación, como el Gobierno de Cantabria “y muy en particular de todos los ayuntamientos”, agradeciendo al alcalde de Santillana del Mar su incorporación a los municipios sede de los cursos.
En este sentido, el alcalde Ángel Rodríguez aseguró “estar encantado” y sentirse “pionero” de traer los cursos de verano al municipio, como también tildó de pionero al sacerdote Antonio Niceas, a quien rindió un sentido homenaje “por ser el creador de este museo diocesano y un impulsor muy importante de cara a esta Santillana del Mar que hoy conocemos todos”.
Por su parte, el director general de Universidades e Investigación y Transferencia de Cantabria, Antonio Domínguez, aludió en su intervención a las posiciones que la UC tiene en los rankings universitarios, que calificó como “unos éxitos fruto del trabajo incansable del conjunto de la comunidad universitaria: el personal docente e investigador, el personal de administración y servicios, y el equipo de gobierno con su rector, Angel, al frente”.
PERTINENCIA DE LA TEMÁTICA DEL CURSO
Tanto el rector de la UC como el director de Universidades coincidieron en “la pertinencia” de la temática del curso, al igual que la directora general de Turismo, Marta Barca, cuando afirmó que “el turismo sostenible va mucho más allá y afecta a todo lo que nos rodea y tiene que ver con el desarrollo y el funcionamiento de un destino turístico a un plazo largo”, pues “implica una transición verde, por supuesto, con todo lo que conlleva desde el punto de vista medioambiental y ecológico, pero también implica una transición digital” y “una cohesión territorial y una forma de gestión que suponga la implicación de todos los agentes públicos y privados para caminar hacia un desarrollo turístico pleno y responsable”.
Sobre este punto, Zoraida Hijosa expuso que “el patrimonio cultural es una herencia de nuestro pasado como comunidad, mantenido hasta la actualidad y con la obligación de ser transmitida a las generaciones futuras. El objetivo de este curso sin duda dará visibilidad al patrimonio cultural de Cantabria y a la vez nos dejará claro que no habrá turismo cultural sin el debido respeto al patrimonio cultural, el civismo y la responsabilidad de todos los que disfrutamos de este maravilloso lugar en el que vivimos que es la comida autónoma de Cantabria”.
TRANSICIONAR DE MODELO DE TURISMO
Por último, el profesor Rubén Aldaco explicó que “los objetivos que tiene el curso que desarrollamos en Santillana del Mar son fundamentalmente aportar y dar herramientas para los sectores interesados para transicionar desde la sostenibilidad del turismo en que nos encontramos ahora a algo más avanzado, que sería el turismo sostenible. Para ello es necesario integrar los intereses socioeconómicos de la región con los turísticos con la conservación del patrimonio natural y cultural y con la satisfacción de quienes a lo largo del año residimos y vivimos en este entorno”.
Aldaco recodó que uno de los 17 objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (ONU) menciona la transición a un turismo sostenible. En este sentido, apuntó que tras la pandemia sanitaria “el turismo tiene una oportunidad de resetear todos los conceptos que teníamos respecto y tratar de apostar por herramientas y estrategias que contribuyan a su sostenibilidad”.