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“Es una obra muy deseada y muy importante para el Ayuntamiento”, apunta la alcaldesa, “ya que mejorará las condiciones de trabajo de cerca de 300 trabajadores”. La sede estará operativa el 1 de marzo.
La alcaldesa, Gema Igual, acompañada del concejal de Fomento y Movilidad Sostenible, Cesar Díaz, de los miembros del Consejo del TUS, del comité de empresa, técnicos municipales y vecinos, ha inaugurado hoy la nueva sede del servicio municipal de transportes en Camarreal, que ha supuesto una inversión de 8,5 millones de euros y que entrará en servicio el 1 de marzo.
La regidora ha puesto en contexto este “importante” proyecto, porque “mejora las condiciones de trabajo de cerca de 300 trabajadores, lo que redunda en que se dé un mejor servicio a todos los santanderinos”.
Así, ha detallado algunos de los proyectos de dotaciones municipales que están en marcha como la nueva sede de Bomberos; las obras de rehabilitación del edificio de la Casona, que se están ampliando con las obras de eficiencia energética; la próxima finalización de la nueva sede de Talleres municipales y la Policía Local, previsiblemente en verano; y el avance en los trabajos de construcción del edificio administrativo municipal en el solar de la calle La Paz.
Con esta actuación que culmina hoy, desde el Ayuntamiento se pretende “potenciar el transporte público colectivo, con la que además se cumplen con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 7 (Energía asequible y no contaminante) y 11 (Ciudades y Comunidades Sostenibles)”, ha apuntado Gema Igual.
Las modernas instalaciones inauguradas -con tecnología puntera y un diseño atractivo y adaptado al entorno-, responden a “una obra “muy deseada que ha estado sometida a muchos avatares desde su comienzo“. En este sentido, Gema Igual ha recordado que el proyecto ha estado sujeto a diversas modificaciones para mejorar el diseño inicialmente previsto.
Entre ellas destaca la incorporación de medidas adicionales anti incendios, con un sistema automático fijo de extinción en el área de aparcamiento de los autobuses, junto con otras mejoras para la introducción de nuevos tipos y variedades de combustibles atendiendo a la evolución que se está produciendo en este campo, con alternativas más sostenibles como biocombustibles, aditivos y vehículos híbridos.
La alcaldesa ha precisado que estos cambios se han realizado “atendiendo a recomendaciones del servicio de Bomberos y a los avances en nuevas tecnologías y combustibles en la flota” y también se han reordenado algunos usos en las instalaciones, tras consensuar con los sindicatos destinar a oficinas un espacio previsto inicialmente para almacén.
De esta forma, los equipos de detección y extinción ya proyectados (detectores de humo, extintores de distinto tipo, rociadores en la zona de talleres…), se han complementado con un sistema de extinción fija de 1.200 rociadores y sus correspondientes depósitos de agua en el área de aparcamiento de los vehículos.
“Contamos con un edificio donde todo son ventajas”, ha recalcado la alcaldesa, “con aparcamiento suficiente para toda la flota”, donde se reducen los tiempos de operación de los conductores al inicio y final de su servicio, puesto que los vehículos se recogen y se dejan en su correspondiente plaza de aparcamiento evitando esperas.
Asimismo, apunta que “se cuadruplica el espacio de talleres” y se reúnen en un mismo espacio todos los servicios, para una mejor organización, excepto la oficina de la calle Castilla que seguirá operativa para todo lo relacionado con las tarjetas.
También se facilita la movilidad interna, al permitir el desplazamiento de cualquier vehículo sin necesidad de mover otros; se favorece el acceso directo de los vehículos a su lugar de aparcamiento; y se optimiza la movilidad interna para reparaciones, llenado de combustible, limpieza de vehículos, etcétera.
Igualmente, Gema Igual ha destacado la apuesta del Ayuntamiento por la renovación paulatina de la flota del TUS y, en este sentido, ha recordado que el año pasado se han incorporado 6 buses híbridos y este mismo mes de enero, tres microbuses, a lo que se sumarán otros seis antes de final de año.
Por último, ha agradecido “el gesto” del concejal César Díaz “que ha realizado previamente un consejo de administración en la nueva sede, en el que están representados todos los grupos políticos”, para que en la inauguración pudiesen estar presentes, además del comité de empresa y los vecinos de la zona.
Descripción del Proyecto
El proyecto ha supuesto la realización de una gran nave de cocheras para guarda de 90 autobuses con dotaciones cada 6 autobuses; y una segunda nave para el mantenimiento de los autobuses, talleres específicos, almacenes propios de cada taller, tren de lavado, cabina de pintura, depósitos de combustibles, de agua y de residuos
Los dos edificios de autobuses tienen una superficie, en una sola planta, de 12.044 metros cuadrados.
También ha construido un edificio administrativo, que es la parte del conjunto que se muestra a la zona urbana, con una superficie total de 1.277 metros cuadrados
En este edificio se conjugan funciones del personal con amplios vestuarios, áreas de descanso, zona de atención sanitaria, despachos de sindicatos, zonas de administración y caja.
Los tres edificios tienen perfectamente diferenciadas sus funciones, sus accesos y circulaciones, y comunicación con el viario municipal
A la par de los edificios, se ha mejorado también la urbanización del entorno y los viales de acceso a los mismos, que también sirven como acceso a la nueva sede de Talleres.
Este proyecto ha supuesto una intensa labor de coordinación ya se han llevado a cabo diversas modificaciones respecto al inicial, con el fin de incorporar las necesidades planteadas tanto por los propios trabajadores, a través de las reuniones mantenidas con el Comité de Empresa y las secciones sindicales, como por la asociación de vecinos de Peñacastillo.
De esta manera, para dar acceso al parque infantil desde el vial público, se ha diseñado un paso peatonal de 1,70 metros de anchura, que comunica directamente con la zona de aparcamiento de Administración y, por tanto, con el parque infantil; y se ha modificado la acera inicialmente prevista, serpenteando la vegetación existente.
Otras de las mejoras que se han introducido en el proyecto son la disposición de 6 zonas donde pueden aparcar 18 motos a resguardo y la colocación de dos barreras de control de accesos.
Las obras han sido realizadas por la empresa ASCAN y han supuesto una inversión de 4,8 millones de euros, a los que habría que sumar los 3,7 millones de euros que construyó la UTE CENAVI-EMILIO BOLADO antes de la rescisión del convenio. Es decir, una inversión total de 8,5 millones de euros
Cambios en algunos horarios a partir del 1 de marzo
Los cambios que se introducen en los horarios son mínimos. Y ya se están repartiendo, como es habitual, nuevos librillos donde aparecen recogidos los nuevos horarios.
LABORABLES
•LINEA Nº1: la salida del PCTCAN de las 14:47, se adelanta 1 minuto y sale a las 14:46.
•LINEA Nº2: la salida de Corbán de las 13:45 se adelanta 2 minutos y sale a las 13:43, y la de las 14:21 se adelanta 2 minutos y sale a las 14:19.
•LINEA Nº6: se adelanta 5 minutos en ambos sentidos durante todo el día.
•LINEA Nº13: la salida de Lluja de las 14:35 se adelanta 2 minutos y sale a las 14:33.
SABADOS Y FESTIVOS
•LINEA Nº3: la salida de las 13:31 del intercambiador del Sardinero se adelanta 3 minutos y sale a las 13:28.
•LINEA Nº3: la salida de las 14:09 de Ojaiz se retrasa 3 minutos y pasa a salir a las 14:12.
•LINEA Nº7-C2: la salida de Luis Quintanilla Isasi de las 14:39 se adelanta 2 minutos y pasa a salir a las 14:37.
•LINEA Nº12: la salida de las 14:10 de Carrefour se adelanta 5 minutos y sale a las 14:05.
•LINEA Nº13: la salida de la residencia de mayores de Cueto de las 14:35 se adelanta 2 minutos y sale a las 14:33.
Fuente: santander.es