Info Cantabria

El Veranuco’ cierra sus puertas con el 100% de ocupación en las cuatro quincenas

40685 visitas

Compartir noticia en:

La alcaldesa ha visitado el colegio Ramón Pelayo, uno de los 8 centros en los que se desarrolla este programa, dirigido a niños de entre 3 y 12 años

La alcaldesa, Gema Igual, ha visitado el colegio Ramón Pelayo, uno de los 8 centros en los que el Ayuntamiento de Santander desarrolla el programa ‘El Veranuco’, con motivo de la finalización de la decimonovena edición, en la que se han ofertado un total de 1.822 plazas para niños de 3 a 12 años.

Igual ha recordado que este programa, organizado por el Ayuntamiento de Santander y gestionado por La Escueluca, tiene el objetivo de facilitar la conciliación de las familias santanderinas durante el periodo de vacaciones estivales, ofrecer a los menores un espacio de ocio y educación en valores, y favorecer la preservación familiar de aquellos niños que por circunstancias personales, sociales o familiares, necesitan de especial atención.

La regidora santanderina, acompañada por el concejal de Familia y Servicios Sociales, Álvaro Lavín, ha valorado el “carácter social de este programa, que posibilita la preservación y prevención familiar en situaciones de riesgo de exclusión social, y fomenta la educación en valores”.

“A lo largo de este verano, los niños y niñas de Santander han podido disfrutar de actividades variadas de carácter educativo y preventivo, como juegos, talleres, visitas culturales o actividades deportivas, sin olvidar la parte lúdica y el carácter informal que se requiere, tratándose de una actividad para niños en periodo vacacional”, ha subrayado Igual.

Como en otras ediciones, para cada una de las quincenas se ha seleccionado una temática. En el primer turno, los menores han profundizado en el Año internacional de los elementos químicos y la tabla periódica; en la segunda quincena de julio, las actividades giraron en torno a la temática ‘¿A qué jugaban tus abuelos?’; la tercera quincena fue ‘Sporty and healthy’ y las actividades de ‘El Veranuco’ han finalizado con un programa de actividades dedicado a ‘Santander, Ciudad’.

Este tipo de actividades “contribuyen a inculcar en los niños valores relacionados con la convivencia, la tolerancia, la participación o el trabajo en equipo. También les permiten tomar conciencia sobre el cuidado del medio ambiente, la normalización de la discapacidad y los hábitos de vida saludables”, ha añadido.

El programa de ocio estival se ha desarrollado de lunes a viernes, de 9.00 a 14.00 horas, o bien hasta las 17.00 en el caso del turno con comedor y al igual que en años anteriores, las familias han contado con un servicio gratuito de guardería de 8.30 a 9.00 y de 13.30 a 15.00 horas.

Este verano, las actividades se han distribuido por 8 colegios de distintas zonas de la ciudad para que todas las familias pudiesen encontrar uno lo más cerca posible de su entorno: Marqués de Estella y Elena Quiroga (Peñacastillo), Antonio Mendoza, Arce Bodega y Número 27 (zona Centro), Fuente de la Salud y Jesús Cancio (Cazoña y Valdecilla) y Cabo Mayor (Cueto).

Además, las actividades han tenido un coste de 26,27 euros por quincena y, en algunos casos, se han aplicado descuentos o concedido plazas gratuitas para determinados colectivos. Es el caso de las familias numerosas, monoparentales o con ingresos inferiores al IPREM, a los que se les ha aplicado una bonificación del 50 por ciento.

Para las familias numerosas de categoría especial y aquellas en las que todos sus miembros están en paro, el servicio es gratuito. También están exentas del pago o cuentan con descuentos aquellas familias remitidas por los servicios sociales.

Este curso ha dado empleo a 70 monitores, maestros y educadores que se han hecho cargo de los niños participantes en el programa durante los meses de junio, julio y agosto.

Otras alternativas municipales para el ocio saludable y la conciliación

Igual se ha referido además a otros recursos que el Ayuntamiento pone a disposición de las familias santanderinas para organizar el tiempo libre de sus hijos durante el verano.

Durante este verano, el Instituto Municipal de Deportes también ha ofertado 3.800 plazas en campus, cursos y albergues.

Por su parte, los centros cívicos han ofrecido distintos campus artísticos para niños a partir de 4 años y las ludotecas han adaptado sus horarios para atender a los pequeños de 9.00 a 14.00 horas.

Además, para los adolescentes y jóvenes, el Espacio Joven ha organizado  una nueva edición del ‘Verano Teenager’, un programa que ofrece campamentos semanales de aventura, tecnológicos o creativos.

“Con todas estas iniciativas buscamos que las familias santanderinas tengan distintas alternativas, en función de sus necesidades o preferencias, prestando especial atención a aquellas con necesidades específicas, ya sea por su situación económica o condiciones sociales”, ha concluido Igual.

Fuente: santander.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *