Info Cantabria

Empleo triplica las ayudas para fomentar la contratación de personas en riesgo de exclusión a través de empresas de inserción social

37286 visitas

Compartir noticia en:

 

Santander-22.04.2021

La Consejería de Empleo y Políticas Sociales ha publicado hoy en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) la convocatoria para solicitar subvenciones destinadas a favorecer la contratación de personas en riesgo de exclusión a través de empresas de inserción social. El departamento que dirige Ana Belén Álvarez destinará a este fin 300.000 euros, “el triple de lo destinado en ejercicios anteriores”.

Además, la nueva orden recoge “bastantes cambios” y nuevas líneas de ayudas con cuantías que pueden alcanzar hasta los 30.000 euros por empresa y el 80% de la inversión total.

Así lo ha indicado la consejera Ana Belén Álvarez, durante una visita a las instalaciones de una de las empresas de inserción social que operan en Cantabria, la Asociación Brumas, una entidad histórica que comenzó su actividad en Santander en el año 1989.

Según ha explicado Ana Belén Álvarez, la Consejería ha querido reforzar las ayudas para potenciar este tipo de empresas que realizan una “importantísima labor social” generando oportunidades de empleo y de integración social entre personas que viven al borde de la precariedad. “Las administraciones tenemos el deber de favorecer el acceso a un trabajo digno y remunerado, y para el Gobierno de Cantabria es una prioridad ofrecer una oportunidad a estos ciudadanos”, ha remarcado.

Ana Belén Álvarez, acompañada del director general de Trabajo, Gustavo García, se ha reunido con los responsables de la entidad Brumas, a quienes ha animado a presentar sus proyectos a la nueva convocatoria de ayudas, que financia tanto los costes laborales de las contrataciones con hasta 7.000 euros como la realización de inversiones vinculadas a la creación de nuevos puestos de trabajo con hasta 12.000 euros o la contratación de técnicos de apoyo.

Durante la visita, la titular de Empleo ha alabado el papel de las entidades del tercer sector que son, ha dicho, “esenciales” para lograr que la sociedad recupere a aquellas personas que están en riesgo de quedar al margen.

La Asociación Cántabra de lucha contra el Paro-Brumas atiende actualmente a un centenar de personas en sus programas de empleo y 45 en formación. Además, desde 2016 cuenta con la empresa de inserción Plis Servicios para facilitar la integración de estos jóvenes en el mundo laboral. Por Plis han pasado 11 personas en riesgo de exclusión que reciben el apoyo del técnico de producción y otras dos trabajadoras más.

Ayudas a las empresas de inserción

La convocatoria de subvenciones destinadas a la inserción sociolaboral en empresas de inserción busca favorecer la contratación de personas en situación o riesgo de exclusión social en empresas de inserción laboral. En 2021 se destinan un total de 300.000 euros, el triple que el pasado año 2020, con una nueva orden que recoge bastantes cambios y nuevas líneas de ayudas con cuantías que pueden alcanzar hasta los 30.000 euros por empresa y el 80% de la inversión total.

Las ayudas, que se conceden en régimen de concurrencia competitiva, van destinadas a la contratación de las propias personas que forman parte de estos colectivos (personas con discapacidad, mayores en situación de dependencia, migrantes, víctimas de violencia, población gitana, con problemas de adicción o ex reclusos, entre otros) o a la contratación de personal de apoyo sociolaboral (técnicos de inserción) para su acompañamiento en el puesto de trabajo y el posterior seguimiento de su inserción en el mercado laboral.

A las ayudas anteriores, este año se han añadido subvenciones para inversiones vinculada a la creación de nuevos puestos de trabajo, los gastos corrientes para la puesta en marcha de la actividad de la empresa y ayudas para la inserción en el mercado de trabajo ordinario.

La cuantía por la creación y el mantenimiento de los puestos de trabajo pasa de 6.000 a 7.000 euros y el mantenimiento del puesto durante el segundo y el tercer año de 3.000 euros a 7.000.

La ayuda para la contratación de técnicos de inserción como personal de apoyo sociolaboral es de 10.000 euros por un periodo de hasta doce meses por cada trabajador de apoyo que atienda, como mínimo, a 6 empleados en situación o riesgo de exclusión social a jornada completa.

También es subvencionable la contratación de personal de apoyo a la actividad productiva con apoyo a entre 1 y 5 trabajadores, con 8.000 euros al año durante 3 años.

Según se recoge en el extracto de la convocatoria publicada hoy en el Boletín Oficial de Cantabria, el plazo de presentación de solicitudes es de veinte días hábiles, contados a partir del día siguiente a la publicación del extracto de la convocatoria en el Boletín Oficial de Cantabria.

Asociación Brumas

La Asociación Cántabra de lucha contra el Paro-Brumas lleva más de 30 años trabajando con jóvenes en riesgo de exclusión con el objetivo de lograr su inserción sociolaboral mediante acciones de orientación, intermediación, acompañamiento y formación.

Esta entidad trabaja tanto en el ámbito de la formación como en el empleo y cuenta con la ayuda del Gobierno de Cantabria a través de las Consejerías de Empleo y Políticas Sociales y Educación y Formación Profesional.

En el apartado de formación, la entidad imparte dos programas de Formación Profesional Básica de nivel 1 de ‘Operaciones auxiliares de mantenimiento de carrocería de vehículos’ y ‘Operaciones básicas de pisos en alojamiento’. Además, tienen una formación propia de especialización en Carrocería que está incluido en un programa más amplio de Inserción Sociolaboral de jóvenes en riesgo de exclusión, de transición a la vida adulta.

Dentro del programa de Empleo, en 2016 crearon la empresa de inserción Plis Servicios que ha recibido ayudas de la Dirección General de Trabajo de la Consejería de Empleo y Políticas Sociales, para apoyar la incorporación al mercado laboral de estas personas.

Durante el año 2020, además del trabajo habitual de la entidad, la crisis sanitaria de la Covid-19 ha ampliado los objetivos de esta entidad que ha tenido que apoyar y acompañar a muchas personas −por las dificultades que encuentran, por su falta de medios y, en ocasiones, por su falta de habilidades− en su búsqueda de entidades facilitadoras de alimentos, apoyo en gestiones y trámites con el SEPE, gestionar citas de renovaciones con extranjería, consultas con los departamentos sociales, etc.

Fuente: www.cantabria.es