42848 visitas
La concejala de Empleo, Rebeca Lanza, explica que se trata de un proyecto de seis meses de duración, que se desarrollará hasta el próximo 31 de agosto en el Albergue municipal de Boo, financiado con cargo a una subvención de 143.369 €, otorgada por la Consejería de Empleo y Política Social del Gobierno de Cantabria al Consistorio
Un total de 15 personas en situación de desempleo -11 mujeres y 4 hombres- se forman en Piélagos, desde el pasado 1 de marzo, como profesionales de bar y cafetería en el segundo Taller de Empleo de la familia de la hostelería y el turismo que se imparte en el municipio.
La concejala de Empleo, Rebeca Lanza, ha explicado que se trata de un proyecto de seis meses de duración, que se desarrollará hasta el próximo 31 de agosto en el Albergue municipal de Boo, financiado con cargo a una subvención de 143.369 €, otorgada por la Consejería de Empleo y Política Social del Gobierno de Cantabria al Consistorio.
La edil ha subrayado que se trata de un programa de formación para el empleo, ya que a lo largo del mismo se impartirá un certificado de profesionalidad de nivel 2, de 862 horas -135 de obra y servicio-, que capacitará a los participantes para acceder a un puesto de trabajo en este sector.
“Aunque sabemos de las dificultades que ha venido atravesando la hostelería como consecuencia de la pandemia, desde el equipo de gobierno (PSOE-PRC-AVIP) seguimos creyendo que se trata de un sector con una alta tasa de inserción laboral en una comunidad autónoma y un municipio como el nuestro muy vinculados con el turismo”, ha subrayado la edil.
En la misma línea ha hecho hincapié en la necesidad, cada vez mayor, de trabajadores y trabajadoras cualificados, un requisito, que ha dicho, exige sí o sí formación especializada.
Formación integral remunerada
La responsable de Empleo ha recordado que los 15 participantes en el Taller de Empleo ‘Educando para el empleo III’ son alumnos y alumnas trabajadores, a que, además de la formación gratuita que están recibiendo, perciben un salario durante los seis meses que dura el programa.
En cuanto a los contenidos del mismo, ha avanzado que incluirá formación específica del certificado de profesionalidad que se imparte como, por ejemplo, técnicas de servicio de alimentos bebidas en barra y mesa; bebidas; vinos; elaboración y exposición de comidas en el bar-cafetería; gestión de este tipo de establecimientos, con módulos específicos de control de la actividad económica y la aplicación de sistemas informáticos; seguridad, higiene y proyección medioambiental o inglés profesional.
Asimismo, el Taller de Empleo ofrecerá formación complementaria (TIC; conservación, protección y mejora de la calidad del medio ambiente; igualdad; internacionalización de la empresa; prevención laboral o inserción laboral), así como otra de carácter transversal (higiene y salud alimentaria y habilidades sociales).
Lanza ha apuntado que, además, los alumnos y alumnas trabajadores realizarán prácticas profesionales no laborales para poner en práctica los conocimientos adquiridos.