43054 visitas
El objetivo es convertir este recinto en un centro dinamizador que posicione a Torrelavega como un referente cultural a nivel regional. La inversión rondará los 9 millones de euros, para su financiación se solicitará la colaboración del Gobierno de España a través de la convocatoria del 1,5% Cultural.
Torrelavega, 15 de noviembre de 2021.
El alcalde, Javier López Estrada; y el vicepresidente y consejero de Cultura, Pablo Zuloaga; han dado hoy a conocer a los ganadores del concurso de ideas para transformar el recinto ferial de La Lechera en un gran centro cultural. Se trata del estudio madrileño Archs&Graphs, liderado por el arquitecto José Antonio Ruiz Jiménez, con su proyecto denominado ‘Entrelazarte’.
“Hoy es un día importante porque después de años soñando con la transformación de este emblemático edificio hoy estamos más cerca de ver la Lechera convertido en un centro dinamizador de la cultura de la región que posicione a Torrelavega como un referente cultural”, ha afirmado López Estrada. El alcalde ha destacado el impulso que se ha venido dando a este proyecto desde 2017, cuando siendo alcalde Cruz Viadero, se redactó la memoria que ha servido de base a este proyecto. Asimismo, ha querido “agradecer el esfuerzo y el trabajo” que se ha venido realizando desde los servicios técnicos de Urbanismo y Animación Socio Cultural, cuyos responsables: José Luis Esteban y Mariano Fernández Urresti, han formado parte del jurado del concurso de ideas.
Por su parte, el vicepresidente regional, Pablo Zuloaga, ha destacado que en este momento suponer “pasar de las palabras a los hechos” para convertir La Lechera en un “referente cultural de Cantabria, en un espacio de creación y talento para Torrelavega y toda la comarca”.
Tanto López Estada como el consejero de Cultura se han referido al reto de buscar la financiación para afrontar la inversión de 9 millones de euros para ejecutar este proyecto; y han indicado que ya se está trabajando para conseguir el “apoyo” del Gobierno de España a través de la convocatoria de subvenciones del 1,5% Cultural del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. También han recordado que La Lechera fue el primer edificio declarado BIC Industrial de Cantabria.
Durante los próximos seis meses, han apuntado, se procederá a la redacción del proyecto, contando con una partida en el Presupuesto de Cantabria de 2022 de 400.000 euros, y otra de 265.000 para la dirección de la obra.
Sobre ‘Entrelazarte’, el director del estudio de arquitectura ganador del concurso de ideas, José Antonio Ruiz Jiménez, ha dicho que se ha pretendido generar un espacio que “mezclará creatividad y arte, transformando los espacios de producción y almacenaje del edificio en lugares de ocio y cultura, con el arte como materia prima, y poniendo en valor y conservando la huella del antiguo edifico industrial”. Sobre sus principales características se ha referido a la “fluidez, la visibilidad, la movilidad, la flexibilidad espacial con el uso de espacios intercambiables, la eficiencia energética y la sostenibilidad”.
En cuanto a su distribución, ha explicado que contendrá un museo de 1.230 metros cuadrados que albergará la Colección Norte; un área formativa de 3.650 metros cuadrados (escuela de circo y teatro físico, escuela audiovisual, escuela de teatro y danzo, escuela de música, escuela de artes); y una zona de usos comunes y centro cultural de 1.825 metros cuadrados (espacio de uso polivalente y salas de uso polivalente, biblioteca-fonoteca, sala de profesores, enfermería…), todo ello presidido por un nuevo vestíbulo que entrelaza todos los espacios.
Respecto a la valoración del jurado, su presidenta, Soledad Rodríguez, ha señalado que la propuesta de ‘archs&graphs’ destaca por “la recuperación de los espacios fabriles y por convertir al arte en la materia prima a desarrollar”. También se ha tenido en cuenta la adecuada ubicación de las distintas dependencias, la incorporación de un espacio vertebrador de las circulaciones internas y externas, la conjugación de la nueva construcción con la rehabilitación del resto de naves del edificio, la disposición de los espacios interiores que favorece la adaptabilidad y flexibilidad, el diseño de elementos móviles, la reconfiguración de los accesos, y la propuesta constructiva que garantiza el fácil mantenimiento, la eficiencia energética y el desarrollo sostenible.
Además del primer premio otorgado al proyecto ‘Entrelazarte’, la presidenta del jurado ha comentado que también se han otorgado tres accésits a las propuestas ‘El río y la fábrica’, ‘Interum 62’ y ‘Ars longa, vita brevis’.
Han asistido a esta presentación, el primer teniente de alcalde, José Manuel Cruz Viadero; la concejal de Cultura, Esther Vélez; así como otros representantes de la Corporación, del Gobierno de Cantabria y miembros del Jurado.