Info Cantabria

Esther Bolado se reúne en Camargo con el ministro José Luis Ábalos para abordar la financiación del cubrimiento de las vías del ferrocarril

34608 visitas

Compartir noticia en:

 

La alcaldesa de Camargo, Esther Bolado, acompañada por los concejales de Desarrollo Local y de Cultura, Eugenio Gómez y José Salmón respectivamente, se ha reunido hoy en el Ayuntamiento con el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, con quien ha mantenido una reunión para abordar la financiación del cubrimiento de las vías del ferrocarril a su paso por el centro urbano del municipio.

En el encuentro también han participado el vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga; la delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones; y el diputado nacional, Pedro Casares. 

Bolado ha expresado su satisfacción por la visita del ministro a Camargo y por el desarrollo de la reunión, en la que se ha analizado la financiación de las obras del cubrimiento de las vías mediante el cajón de hormigón y también “la urbanización de lo que viene a los dos lados, que son las dos viseras para hacer la transición tanto hacia el lado del Parque Lorenzo Cagigas como hacia el Parque de Cros”.

La regidora ha señalado que hay un “compromiso del Ministerio de mirarlo con mucho mimo y mucha atención” para ver si es posible que el Ministerio asuma el 50 por ciento del conjunto de la obra, es decir, “no solamente el cajón sino también la urbanización de los alrededores” que es “lo que hemos estado reivindicando siempre”.

Bolado ha indicado que Ábalos le ha traslado que el Ministerio “cree que puede ser posible y que lo va a estudiar con mucho mimo” para poder reflejar en el convenio esa aportación del 50% del coste del conjunto de la obra por parte del Gobierno de España, del 30% por parte del Gobierno de Cantabria, y del 20% por parte del Ayuntamiento de Camargo, con lo cual “pasamos de 7 millones con IVA incluido a 11 millones” en total, algo “que puede ser asumible por todas las partes”. 

La alcaldesa ha recordado que el proyecto consiste en cubrir con un cajón de hormigón 270 metros de vías desde el actual apeadero de la estación de Muriedas hasta un poco más allá de la iglesia del Parque Lorenzo Cagigas. 

Después, de ese cajón que va por encima de las vías y que está abierto por un lateral “hay que hacer dos viseras laterales, una hacia el lado oeste y otra hacia el lado este de las vías, para poder hacer la transición desde un casco urbano hasta el otro”.

Denominación del aeropuerto

Por otro lado, el concejal de Desarrollo Local, Eugenio Gómez, ha explicado que se ha aprovechado la ocasión y la visita del ministro al Ayuntamiento para solicitarle personalmente la inclusión del nombre del municipio en la denominación del aeropuerto, de tal manera que pase a llamarse Santander-Camargo-Seve Ballesteros.

El edil ha indicado que “se trata de una reivindicación que tenemos desde hace años”, y ha considerado que ahora “hay posibilidades de que pueda ser” y que se tenga en cuenta esta  petición de Camargo ya que “el aeropuerto está en nuestro territorio”.