Info Cantabria

“Esto es una cuestión de pequeñas batallas diarias. Eso transforma la sociedad, eso cambia las cosas”, Gonzalo Fanjul (impulsor de Por Causa)

5047 visitas

Compartir noticia en:

 

“El modo en que tratamos a los extranjeros constituye de facto un apartheid, y demuestra hasta qué punto nuestro modelo es inmoral”, explicará este experto en pobreza y desarrollo el miércoles, 21 de julio, en Laredo

Esta semana la conferencia estrella de la programación cultural de los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria (UC) en Laredo responde al título nuevas narrativas frente a la intolerancia y la polarización: una encrucijada de nuestro tiempo y corre a cargo de Gonzalo Fanjul, experto en pobreza y desarrollo, impulsor de Por Causa y director del Área de Análisis de Políticas de ISGlobal. La cita es el miércoles, 21 de julio, a las 20:00 horas en la Casa de Cultura Doctor Velasco de Laredo (entrada gratuita).

Durante su conferencia, el experto analizará la actual situación que vive el mundo y tratará de encontrar soluciones en las que todos podamos participar. Porque aunque a veces la situación no parezca la mejor, Fanjul cree que “esto es una cuestión de batallas pequeñas, diarias y parciales” y que “eso es lo que transforma la sociedad, eso es lo que cambia las cosas”.

“Los ciudadanos estamos obligados a ser ciudadanos, no meros sujetos pasivos de la información. Hay que hacer uso de las herramientas que están a nuestro alcance para discriminar las diferentes fuentes de información. Hay que hacer un compromiso personal con alguna causa, todos tenemos que estar comprometidos con algo en algún momento, y esas causas que pueden ser muy diversas lo que son es ejercicios de ciudadanía”, explica.

En su opinión, estas causas “no tienen que ser políticas, aunque todo es político: la información que consumimos; la forma en que nos relacionamos con nuestros familiares en un grupo de whatsapp o el modo en que nos relacionamos con la sociedad más amplia en las redes sociales; y la información que nosotros emitimos y el esfuerzo que hacemos por escuchar la otra parte, a quienes no piensan necesariamente como nosotros”.

El experto en pobreza y desarrollo opina que tenemos que pararnos a pensar sobre “la incapacidad que tenemos a veces de hacer ejercicios básicos de compasión, de ponernos literalmente en los zapatos del otro”, y cree que el tratamiento que se hace sobre la migración e inmigración ilustra muy bien este y otras problemáticas que, por desgracia, están de rabiosa actualidad.

UN APARHEID DE FACTO

“Yo argumentaré desde el principio que el modo en el que en este momento tratamos a los extranjeros, no solo en España o en Europa sino en otros muchos países del mundo, en realidad constituye de facto un apartheid, aunque no tenga la entidad jurídica de un régimen de apartheid. El origen de la persona determina sus derechos fundamentales de una manera pavorosa, y eso es lo que estamos viendo cada día desde ámbitos diferentes, desde el derecho a la sanidad hasta el derecho a la educación. El tema migratorio explica muy bien este asunto, demuestra hasta que punto nuestro modelo no es solo inmoral sino que es esencialmente insensato y perjudica nuestros propios intereses en el largo plazo”, considera Gonzalo Banjul.

De ahí parte su conferencia en Laredo, que pone además punto y final al curso de verano de la UC exclusión, exilio y expulsión. Episodios de intolerancia en España 1492 – 2021 que ha tenido lugar esta semana en la villa pejina. “Voy a tratar de hacer una interpretación un poco contemporánea de este asunto, tratando de explicar por qué, muy particularmente el debate migratorio, se ha convertido en una especie de estudio de caso de todo lo que funciona mal en la conversación pública en nuestra sociedad. Un debate mentiroso, cruel, en donde se ignora los hechos, en donde las políticas funcionan de espaldas al interés de los ciudadanos”, señala el experto.

NACIONAL POPULISMO QUE CONTAMINA

Durante una charla conversada en la que Nuria Ruiz Palazuelos, directora de la sede de Laredo de los Cursos de Verano de la UC, hará de interlocutora, Gonzalo Fanjul asegura que hablarán “de ejemplos de este asunto, de dónde están las causas, porque una parte de la causa tiene que ver con el avance del nacional populismo en el conjunto de la Unión Europea, también en España con la aparición de partidos como VOX y el modo en el que contaminan la posición de los partidos convencionales”.

Pero el nacional populismo no es el único problema. En opinión del experto, “hay otros elementos que tienen que ver con el debilitamiento de los intermediarios tradicionales, como los medios de comunicación o los partidos o las organizaciones sociales que antes actuaban como enlace entre la sociedad y la resolución de los asuntos públicos”. Por eso promete que, durante su conferencia, también se reflexionará sobre las “dificultades para mantener las conversaciones en un contexto tan ruidoso, desinformado a veces no solo porque haya noticias falsas sino por exceso de información”, y “las dificultades de construir una narrativa pública que sea compasiva y constructiva”.

Eso sí, Gonzalo Fanjul confía en que “la segunda parte de la conversación esté centrada en las alternativas, en las soluciones” y explica que por eso el título de la conferencia: nuevos modelos narrativos. “Ahí hablaremos de intermediarios necesarios, de los recursos que se pueden utilizar y que tenemos a nuestro alcance, del papel de los ‘contestatarios más lúcidos’ o de los ‘irreverentes más lúcidos’… Confío en que podremos hablar, no solo del problema que tenemos, sino también de la manera de resolverlo”, ha dicho el experto en pobreza y desarrollo al que este miércoles podrá ver y escuchar, en vivo y en directo, todo aquel que se acerque a la Casa de Cultura de Laredo a eso de las 20:00 horas (entrada gratuita), y por streaming todo aquel que lo desee y se conecte a la página de Facebook de la Casa de Cultura Doctor Velasco de Laredo.