39861 visitas
Exposición ‘Woman to go’ en el CDIS
- Se inaugurará este jueves, 7 de marzo, a las 20.00 horas, está comisariada por José Luis de la Fuente Triana y María Gracia de Pedro, y podrá visitarse hasta el 21 de abril en la sala Ángel de la Hoz
- Este proyecto de la artista multidisciplinar Mathilde ter Heijne es una pieza de arte interactiva formada por expositores de postales con retratos de mujeres desconocidas e historias de mujeres relevantes que vivieron entre 1839 y 1920
- A la muestra original se suman en nuestra ciudad las biografías de mujeres que han sido relevantes para la historia de Santander y Cantabria y fotografías de la Colección Fossemalle
El Centro de Documentación de la Imagen de Santander (CDIS) inaugurará este jueves, 7 de marzo, a las 20.00 horas, la exposición titulada ‘Woman to go’, de la artista multidisciplinar Mathilde ter Heijne.
La muestra, que podrá visitarse de forma gratuita hasta el 21 de abril, en la sala Ángel de la Hoz, es un proyecto de colaboración del Ayuntamiento de Santander, a través del Centro de Documentación de la imagen de Santander (CDIS), que está comisariado por José Luis de la Fuente y María Gracia de Pedro.
Con esta exposición, la artista quiere dar visibilidad y empoderar a aquellas mujeres desconocidas y a las que fueron extraordinarias en su tiempo, la mayoría de ellas, olvidadas.
Este proyecto que va creciendo en volumen y se va enriqueciendo con el paso de los años en función de las ciudades que se adhieren a él, tiene su origen en 2005.
En nuestra ciudad, la exposición incorporará las biografías de mujeres que han sido relevantes para la historia de Santander y de Cantabria y también fotografías pertenecientes a los fondos fotográficos que se custodian en el CDIS, como la Colección Fossemalle.
La muestra podrá visitarse en horario de martes a viernes, de 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00 horas, y los sábados, domingos y festivos, de 11.00 a 14.00 horas.
El proyecto artístico ‘Woman to go’
A finales del siglo XVII, cuando el turismo y lo exótico se popularizaron, las tarjetas postales empezaron a aparecer en todas las oficinas de correos del continente y se convirtieron en un icono de la cultura comercial, reduciendo y mercantilizando obras de arte, monumentos, atracciones turísticas y bellezas nativas de todas las décadas.
De este modo, la artista busca reescribir la historia y devolver a la vida a todas estas mujeres que lucharon por sus objetivos en un mundo dominado por los hombres.
A diferencia de las tarjetas postales tradicionales éstas no son ni recuerdos idealizados, ni versiones idealizadas de cómo las mujeres debían ser según las sociedades patriarcales.
Las tarjetas postales aquí presentadas son voces que existen, que han luchado silenciosamente por sus derechos, su género, la igualdad y la vida.