Info Cantabria

Fernández Viaña aboga por abordar el despoblamiento desde perspectivas distintas

45938 visitas

Compartir noticia en:

 

La consejera de Presidencia defiende profundizar en otras fórmulas como la vivienda compartida en las áreas rurales y recuerda que las políticas de vivienda ocupan “un lugar relevante” dentro de la Estrategia regional.

Santander- 13.11.2021

La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández Viaña, departamento desde el que se coordina las políticas frente al despoblamiento rural, ha abogado por abordar el despoblamiento desde perspectivas distintas, como puede ser la fórmula de la vivienda compartida en las áreas rurales,  y ha destacado la relevancia de las políticas públicas de vivienda dentro estrategia regional.

Según ha dicho, se incluyen en ella iniciativas de conservación y movilización de vivienda vacía en el medio rural, entre las 344 actuaciones de la estrategia orientadas a conseguir la cohesión territorial de Cantabria y la igualdad de oportunidades para las personas, independientemente del lugar de residencia en áreas urbanas y rurales.

Así lo ha declarado Fernández Viaña en la apertura de la I Mesa nacional técnico-social de vivienda colaborativa (‘cohousing’) y otras alternativas de acceso a la vivienda (‘coliving’) en el mundo rural, organizada por la Asociación Española contra la Despoblación, en el municipio de Arenas de Iguña.

La consejera de Presidencia ha defendido poner en valor el patrimonio edificado de nuestros pueblos en relación con la vivienda rural, porque, en su opinión, puede servir para resolver no solo los problemas de vivienda, sino también, “ser un activo” desde el punto de vista paisajístico y patrimonial.

Igualmente, en su intervención, ha abogado por aprovechar la mayor demanda de vivienda rural fruto de la pandemia y explorar nuevas fórmulas de acceso a la vivienda como puede ser el uso compartido de las mismas para revertir, así, el declive demográfico en las áreas rurales, desarrollando, al mismo tiempo, los servicios públicos esenciales y plantear, así, “una vuelta a la vida en los pueblos”.

Por último, Fernández Viaña ha agradecido a la Asociación Española contra la Despoblación la organización de esta jornada y se ha comprometido a trasladar todas las conclusiones de los expertos a los municipios en riesgo de despoblamiento, unos 39 en Cantabria.

El Gobierno de Cantabria, ha dicho, “está centrado en aportar soluciones al problema de la despoblación de la mano de los grupos que trabajan a pie de territorio bajo el paraguas del órgano coordinador que es el Consejo Asesor frente al Despoblamiento Rural”, ha concluido.

La Estrategia de Cantabria

La Estrategia frente al Reto Demográfico y contra la Despoblación Rural de Cantabria contempla 344 actuaciones, ordenadas en doce ejes de acción que aúnan diferentes ámbitos de actuación en el medio rural para facilitar a su vez la conexión con las áreas urbanas mediante la consolidación y crecimiento del tejido productivo en el medio rural, el impulso al sector primario, la garantía de servicios públicos de calidad y una mejor fiscalidad.

Igualmente, establece medidas para mejorar la imagen colectiva de las formas de vida rurales, favorecer el empoderamiento de la población mayor y, en relación a ello, favorecer la economía social, planes de apoyo a menores y familias, y avances en cuidados de larga duración.

Por último, esta estrategia considera crucial el avance de la gobernanza, la participación y la coordinación para la gestión de las políticas públicas sobre reto demográfico, junto a la cohesión territorial, a través de los instrumentos de planificación urbanísticos y el desarrollo de mecanismos supramunicipales como las comarcas.

El Gobierno de Cantabria ya ha puesto en marcha algunas de las actuaciones contempladas, que han supuesto la dotación de mayores recursos en el medio rural de Cantabria. Entre ellas, los incentivos fiscales, la extensión de la banda ancha de internet, las mejoras del transporte rural y la rebaja de las ratios docentes a 10 alumnos por profesor en estos entornos.