Info Cantabria

Fernández Viaña destaca el trabajo “coordinado, ágil y directo” de los cuerpos policiales de Cantabria

43775 visitas

Compartir noticia en:

 

La consejera se ha reunido con la nueva jefa superior de policía para abordar diferentes asuntos comunes entre ambas instituciones.

Santander – 06.10.2021

La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández Viaña, ha visitado la Jefatura Superior de Policía de Cantabria, para mantener una reunión con la nueva jefa superior, Carmen Martínez, donde han abordado asuntos comunes tanto para el cuerpo de policía como para la Consejería y han puesto en valor el trabajo “coordinado, ágil y directo de los cuerpos y fuerzas de seguridad” de Cantabria. 

En la reunión, la consejera ha hecho referencia al curso básico de formación técnico-práctico para policías municipales de nuevo ingreso, que lleva en marcha desde septiembre y finalizará en febrero del próximo año. Se trata de un curso en el que la Policía Nacional imparte prácticas a un total de 76 policías pertenecientes a 11 ayuntamientos de la región cántabra.

En esta línea, Fernández Viaña ha destacado la inclusión de los Grupos Operativos Especiales de Seguridad (GOES) de Bilbao en los módulos de mediación provincial. De esta manera, ha subrayado el “trabajo coordinado” entre las instituciones para llevar a cabo este curso que es “necesario para ser autoridad y poder trabajar como policía municipal en los ayuntamientos”.

Igualmente, la consejera ha señalado la importancia de realizar un trabajo “conjunto, coordinado y organizado” entre todos los operativos de emergencias para lograr “más agilidad y una respuesta inmediata”.

Asimismo, Fernández Viaña ha puesto en valor la plataforma de gestión de emergencias ‘SENECA’ que utiliza el 112 con la que la Policía Nacional y Local pueden recibir información y datos de manera “más rápida con el fin de hacer más inmediata la respuesta a los ciudadanos”. 

Por último, la titular de Presidencia ha recordado que con motivo del XXXV aniversario del CEARC se pretende realizar una jornada o mesa redonda, como se hace en el ámbito de protección civil, dirigida también para los policías locales. En este sentido, ha explicado que se ha contactado con inspectores de la Policía Nacional del Equipo Nacional de Negociadores de la Sección de Secuestros y Extorsiones de la Comisaría General de Policía Judicial, para tratar sobre ‘La negociación policial: de la contención verbal al uso de la fuerza’.

Por su parte la nueva jefa superior ha valorado de manera positiva el encuentro mantenido con la consejera con el objetivo de realizar un trabajo colaborativo con el Gobierno de Cantabria.