Info Cantabria

Fernández Viaña pide en la Comisión NAT del Comité de las Regiones que las normas de la UE sobre ayudas incorporen la visión del mundo rural

38316 visitas

Compartir noticia en:

 

La consejera de Acción Exterior defiende incluir medidas de discriminación positiva para equilibrar el crecimiento en las zonas rurales y urbanas

Santander- 03.02.2022

La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior dekl Gobierno de Cantabria, Paula Fernández Viaña, ha intervenido hoy en la Comisión NAT del Comité de las Regiones (CdR) donde ha demandado que las futuras normas de la UE sobre las ayudas estatales a la agricultura, la silvicultura y otros ámbitos incorporen una visión del mundo rural con medidas de discriminación positiva para equilibrar el crecimiento de las zonas rurales y urbanas.

Según ha dicho en su intervención, las futuras normas sobre ayudas estatales a la agricultura, las zonas rurales y la silvicultura “no pueden obviar” la realidad que vive el mundo rural, que experimenta “un proceso de abandono que está llevando a la desaparición de algunos pueblos”.

Por eso, la consejera ha defendido que las ayudas públicas europeas “deben dar respuestas a las mujeres y jóvenes que viven en el medio rural, especialmente en las zonas despobladas”. “Han de ser un instrumento más que nos permita construir una Europa diferente, un modelo de sociedad y de territorio en el que, a la vez que se crece, se corrigen desigualdades y se crean oportunidades”, ha subrayado.

En este punto, ha puesto de ejemplo la Estrategia Regional frente al Reto Demográfico y la Lucha contra la Despoblación 2021-2027 como instrumento “fundamental” para fijar la población en Cantabria con medidas “pioneras”.

Este instrumento “focaliza” las ayudas y las iniciativas en el mundo rural con el objetivo final de fijar población en estas zonas deprimidas de Cantabria y paliar las consecuencias derivadas de la despoblación rural.

Entre otras acciones que incluye, ha detallado la rehabilitación y reutilización de viviendas y edificios y las ayudas para la adquisición de vivienda para jóvenes que fijen su residencia en las zonas despobladas. También, el desarrollo de la conectividad digital de banda ancha rápida y el fomento del uso de las energías renovables para la producción de energía desde las infraestructuras agro ganaderas.

En la parte económica, la estrategia regional contempla deducciones de la cuota del IRPF y el establecimiento de tipos reducidos, bonificaciones y deducciones de la cuota en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.