56135 visitas
La Vidriera ha acogido el acto de clausura del taller sobre ‘Herramientas de la vida cotidiana’ organizado por la Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Camargo con el objetivo de enseñar a vecinas recursos útiles para su día a día.
La alcaldesa, Esther Bolado, y la concejala del área, Teresa Pilar Fernández, junto a la edil de Juntas Vecinales, Marián Vía, han acompañado a las alumnas en la última sesión de este programa formativo dirigido especialmente a familias monoparentales compuestas por mujeres con cargas familiares no compartidas y que no disponen de recursos económicos propios, que son atendidas por los servicios sociales municipales.
Bolado ha hecho hincapié en el valor de esta actividad “que ayuda además a crear grupos de apoyo en los que las mujeres pueden compartir sentimientos, vivencias e inquietudes”, y “motivarse también entre ellas para ayudarse a superar barreras y a afrontar sus dificultades diarias”.
También ha agradecido el “interés e implicación” de las alumnas y el que hayan puesto “mucho de su parte para lograr que este grupo haya funcionado tan bien”.
Fernández por su parte ha animado a las asistentes a que continúen trabajando por “sus derechos y su dignidad”, y las alumnas han trasladado a las representantes municipales su “enorme satisfacción” por el desarrollo del programa y su “gratitud” por llevar a cabo este tipo de iniciativas.
Desde el pasado mes de marzo las asistentes han participado en varios módulos temáticos impartidos por profesionales expertos en sus respectivos campos, en los que han podido aprender contenidos relacionados con el bricolaje, el cultivo de huertos, la prevención de riesgos, o la defensa personal.
También han mejorado sus habilidades comunicativas para poder expresar sus emociones o afrontar situaciones de crisis vitales, han recibido nociones sobre gestión económica dentro del ámbito doméstico, y se han formado acerca de los trámites administrativos que pueden hacer en el municipio y sobre la elaboración de un ‘curriculum vitae’.
Asimismo, han tomado parte en un módulo sobre ‘Danza Movimiento terapia’, en el que han podido desarrollar herramientas de gestión emocional y de reducción de estrés, así como fomentar la salud física y mental mediante el movimiento y la expresividad corporal y artística.
Precisamente, en este módulo han podido plasmar sus pensamientos en una serie de murales, que en el día de hoy han mostrado y explicado a la alcaldesa y a las concejales.
Se trata, en suma, de un taller que ha permitido a las alumnas dotarse de nuevas habilidades y conocimientos, y de los recursos personales necesarios para afrontar mejor su vida diaria tanto personal como laboral, e incrementar el sentimiento de valía.