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Francisco Martín presidente de la Autoridad Portuaria de Santander asegura que el sistema portuario español “tiene que cambiar” y pide que se transite hacia un régimen de colaboración y no “exclusivamente de competencia”. “No tiene sentido que un puerto como el de Bilbao y el de Santander compitan por la misma carga”, afirma.
Martín ha dirigido el IV Encuentro Internacional de Logística: Logística, Innovación y Emprendimiento, enmarcado dentro de la Semana Portuaria, que cierra los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).
La innovación tecnológica para optimizar los procesos y una mayor gobernanza en los puertos españoles son algunas de las líneas maestras que se tratan en la Semana Portuaria, que aglutina, además del curso dirigido por Martín, el seminario Las tecnologías exponenciales y su impacto en los puertos y sus cadenas logísticas y el V Encuentro de derecho portuario y marítimo.
De este modo, el presidente incide en la necesidad de aplicar una gobernanza común para la gestión de los puertos. “El sistema portuario español se ha basado en una serie de puertos que son autónomos que se han dedicado exclusivamente a competir”, explica Martín, quien opina que esto “es una paradoja porque son todos puertos del Estado, coordinados por el mismo estamento”.
“Hay determinados procesos que deben de ser en régimen de colaboración, no de competencia”, señala el presidente. Así, con otro tipo de régimen, de acuerdo a Martín, sería más sencillo adaptarse a los procesos de cambio globales. “En un mundo globalizado no tiene sentido que una estructura nacional utilice recursos públicos para competir entre sí”, afirma.
Un ejemplo en el que podría destacar colaboración, según explica, es la trazabilidad de la carga, es decir, cómo se rastrean los contenedores en sus rutas. Martín explica que, en muchas ocasiones, esta trazabilidad “se pierde” y existen muchas dificultades para saber en qué punto se encuentra, teniendo en cuenta que se mueve de un puerto a otro.
Así, con una mayor coordinación, sería más sencillo tener controlados estos contenedores y optimizar los procesos, a la vez que se aplican las mejoras tecnológicas. En este sentido, el presidente avanza que un sistema similar al aeronáutico, donde las cargas se trazan por GPS “está muy próximo” en su aplicación para rastrear la localización de los contenedores.
Tiempo de oportunidades
Martín expone que durante el último año y medio el Puerto de Santander se ha enfrentado “a dos olas: la pandemia y el Brexit”, unas situaciones a las que asegura, “hemos sabido adaptarnos y hemos crecido un 25%, más que otros puertos “. “Hemos tenido problemas, nos hemos resentido pero hemos salido fortalecidos de esta crisis”, afirma.
Durante los peores momentos de la pandemia, Martín señala que “uno de los casos más relevantes ha sido la escasez de contenedores”, ya que “los tiempos de estacionamiento se han estirado”. “Es como el retorno en una mesa de un restaurante”, compara.
Sin embargo, para el presidente, ambas crisis han sido una “oportunidad que hemos aprovechado” para incidir en las mutaciones a futuro del Puerto de Santander, ya que en su opinión “los grandes cambios tecnológicos solo se dan cuando hay crisis”.
En este sentido, Martín explica que estos periodos de incertidumbre han coincidido con un proceso de cambio en el propósito del puerto de la capital cántabra. “Se está especializando en mercancía general, con menos toneladas al año y mayor rendimiento y servicio”, asegura.
De este modo, destaca que “el mayor reto al que se enfrenta” la institución es “poder seguir dando servicio” a la vez que se acometen las reformas necesarias, ya que en la actualidad el espacio es “solvente” y puede afrontar las inversiones, que incluyen una terminal de ferry con combustible de gas natural licuado o un silo vertical para optimizar el aparcamiento de automóviles.