Info Cantabria

Gema Igual traslada el apoyo firme de Santander al pueblo ucraniano

34402 visitas

Compartir noticia en:

 

“Santander da la bienvenida a todas las personas que huyendo del horror están llegando estos días hasta nuestra ciudad. Estaremos a la altura”, afirma la alcaldesa

La alcaldesa Gema Igual ha trasladado el apoyo de Santander a los más de mil ucranianos que viven en Cantabria, la mayoría de ellos en la capital, y a las personas desplazadas que están llegando huyendo de la guerra.

Ha sido tras la celebración del tercer minuto de silencio que convoca el Ayuntamiento desde el inicio del conflicto, en el que han tomado parte representantes de la Asociación de Ucranianos de Santander, miembros de la Corporación, trabajadores municipales y ciudadanos.

“Desgraciadamente, volvemos a concentrarnos para expresar nuestro rechazo más absoluto a esta barbarie y para exigir el cese de esta brutal invasión que está acabando con el país y sus gentes”, ha lamentado la regidora, que ha mostrado su cariño y la solidaridad de todos los vecinos a los afectados por la guerra.

Igual ha destacado el trabajo promovido por el Ayuntamiento de Santander, a través de la Concejalía de Cooperación y la Oficina Municipal de Cooperación Social (OICOS), desde el minuto uno del conflicto, así como la generosidad de vecinos, empresas, instituciones de toda la región y organizaciones como Cruz Roja, la agrupación de Protección Civil de Santander o los Bomberos Voluntarios que se han sumado a esta ayuda.

“Me siento orgullosa de la cadena de solidaridad que estamos formando, una iniciativa que ha permitido ya el envío de cinco camiones de ayuda humanitaria hasta la frontera de Hungría con Ucrania”, ha asegurado y ha animado a seguir colaborando, “cada uno con lo que pueda”, aportando alimentos infantiles y para personas adultas, o productos de higiene para niños a través de la red de centros cívicos.

La alcaldesa ha recordado que el Ayuntamiento ha puesto a disposición de Cruz Roja el centro Princesa Letizia para atender a los refugiados y ha solicitado una Junta de Seguridad para articular la organización necesaria ante la llegada de estas personas.

“Santander da la bienvenida a todas las personas que huyendo del horror están llegando estos días hasta nuestra ciudad y a otros municipios de Cantabria. Estaremos a la altura”, ha añadido.

Medio centenar de personas atendidas en el servicio jurídico

Santander ha puesto a disposición de los desplazados y de las familias que les acogen un servicio jurídico gratuito, en colaboración con un grupo de abogados voluntarios expertos en materia de extranjería.

“Está siendo un éxito y en esta primera semana ya hemos atendido a más de cincuenta personas, tanto refugiados como familias de acogida, que necesitan ayuda y asesoramiento para avanzar en los trámites necesarios para la protección temporal, acceso a la asistencia sanitaria o escolarización de menores y en cuestiones como la reagrupación familiar”, ha detallado la alcaldesa.

El servicio se presta en las instalaciones de la Oficina Municipal de Cooperación Social (OICOS), -C/ Marqués de la Ensenada s/n- Barrio Pesquero-, los martes y miércoles, y puede solicitarse en el teléfono 942 203 173. Para la próxima semana, aún quedan citas disponibles para el miércoles 23.

Por otro lado, el Ayuntamiento ofrece un programa de terapia grupal, en colaboración con la asociación Psico Academy, para prestar ayuda a los ucranianos que lo requieran en estos momentos. Puede solicitarse igualmente a través del teléfono 942 203 173.

El Ayuntamiento de Santander ilumina cada noche su fachada con los colores de la bandera de Ucrania, en un gesto más de apoyo a este pueblo, y estudia nuevas iniciativas para los refugiados, como el refuerzo de las clases de español que se imparten desde la oficina de cooperación.