Info Cantabria

Colaboración entre el Gobierno de Cantabria y Consejo de Estudiantes de la UC para fomentar la participación de los jóvenes universitarios en Europa

5253 visitas

Compartir noticia en:

 

Santander – 14.09.2021

El Gobierno de Cantabria y el Consejo de Estudiantes de la Universidad de Cantabria (CEUC) han acordado hoy la apertura de nuevas vías de colaboración en materia de acción exterior con el fin de incrementar la presencia y participación de los jóvenes en las actividades, instituciones y órganos de representación de la región en Europa, así como en las políticas relacionadas con las Casas regionales.

Así lo han abordado durante la reunión que han mantenido hoy el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y la consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández Viaña, con miembros del CEUC, encabezados por el presidente, Álvaro Moreda, y otros miembros de la junta directiva del consejo, Iván García y Miguel Gurrea.

Con el fin de trasladar las oportunidades que ofrece Europa a los más jóvenes, la consejera de Acción Exterior ha destacado el servicio de información y participación que ofrece la Oficina de Cantabria en Bruselas y, en concreto, en materia de becas y ofertas de empleo en el ámbito de UE.

Fernández Viaña también ha considerado necesario que los jóvenes de la región “se acerquen” y “tomen contacto directo” con las instituciones europeas a través de la Oficina regional, en un momento en el que se ha resaltado, según ha apuntado, la importancia de la Unión Europea para hacer frente a la pandemia. 

Por otro lado, han acordado reforzar las relaciones exteriores de los jóvenes universitarios a través de las Casas de Cantabria de todo el mundo, por lo que los miembros del Consejo de Estudiantes de la UC participarán en el próximo encuentro de estos centros para entablar relaciones y avanzar en proyectos comunes.

La consejera de Acción Exterior ha avanzado que el Gobierno de Cantabria realizará en la Universidad de Cantabria uno de los actos de debate con motivo de la Conferencia sobre el Futuro de Europa (CoFE) para lo que ha solicitado al Consejo de Estudiantes su participación activa en este evento para promover un ejercicio de opinión para definir cómo será la UE en los próximos años.

Por otro lado, el presidente y la consejera de Presidencia han expresado el apoyo del Gobierno autonómico para que Cantabria sea sede, en noviembre de 2022, de la Asamblea de la Coordinadora de Representantes de Universidades Públicas (CREUP) en la que se debaten y aprueban los posicionamientos y posturas del colectivo y que reúne a miembros de todo el país.

El Consejo de Estudiantes de la UC también ha presentado en este encuentro la hoja de ruta diseñada por la nueva junta del Consejo y han abordado la situación de la UC, así como otras iniciativas para mejorar el empleo juvenil.