29664 visitas
La consejera de Justicia y el decano abordan asuntos de interés común en un nuevo encuentro
El Colegio de Abogados de Cantabria cambia de nombre y pasará a denominarse Colegio de la Abogacía de Cantabria, según se recoge en el nuevo estatuto general aprobado por el colectivo, una fórmula más inclusiva y que visibiliza la labor que realizan los hombres y mujeres que ejercen la profesión en la Comunidad Autónoma.
El decano del Colegio, Andrés de Diego, ha hecho entrega a la consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández, como responsable de la gestión de los colegios profesionales en el seno del Gobierno, así como de la aprobación de la nueva normativa necesaria para efectuar la mencionada modificación, del nuevo estatuto general de la corporación.
En una reunión celebrada en la sede del Gobierno, la consejera de Justicia y el decano han repasado diversos asuntos de interés común, como es el caso de la tramitación del nuevo decreto de justicia gratuita. El responsable del Colegio profesional ha solicitado incrementar los baremos y abordar otras modificaciones en el texto normativo.
El nuevo decreto que tramita el Gobierno autonómico tiene como objetivos fundamentales establecer una normativa que garantice una adecuada gestión, control, supervisión y abono de la justicia gratuita y, por otro lado, incrementar y dignificar el servicio del turno de oficio que prestan los profesionales respecto a la situación actual.
El sistema de asistencia jurídica gratuita está regulado por un decreto autonómico de 2008, que ahora se verá actualizado con las reformas habidas durante este tiempo, los nuevos baremos retributivos y una mejora de la actual gestión de los expedientes, que se realizan a través de la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita.