32548 visitas
Santander- 23.12.2020
La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández Viaña, y los representantes de las centrales sindicales CCOO, UGT, SIEP y CSIF han firmado el acuerdo que actualiza gran parte del VIII convenio laboral, tras una década en vigor, y contempla mejoras retributivas para los puestos con menor salario, así como el refuerzo de servicios públicos esenciales como los de atención a la dependencia y a la infancia, obras públicas y plantas hidrológicas.
La firma, con la que se culmina un largo proceso negociador, afecta a más de 2.500 empleados públicos de la Administración General del Gobierno de Cantabria, que van a ver mejorados sus derechos y condiciones laborales respecto al régimen de permisos, promoción, conciliación y empleo temporal.
Se procede también a la actualización de los complementos de especial dedicación en algunos puestos de servicios esenciales y se introducen mejoras en los sistemas de provisión de los puestos de trabajo. En este ámbito, se incluye una mejora en la confección de las bolsas de empleo para agilizar su constitución y los concursos de traslados.
La consejera de Presidencia ha señalado que la firma de este acuerdo cierra un ciclo de acuerdos retributivos y organizativos, al posibilitar la aplicación de los incrementos de masa salarial de los años 2017, 2018 y 2019, y otros relacionados con la promoción profesional.
“Hoy es un día muy importante para el personal laboral de la Administración General del Gobierno de Cantabria”, al mejorar, según ha dicho la consejera, las condiciones laborales de 2.500 efectivos y hacer efectivos distintos preacuerdos después de 10 años de vigencia del convenio.
Fernández ha agradecido también a los sindicatos del Comité de Empresa del Gobierno autonómico su voluntad de diálogo para alcanzar este acuerdo y otros en tiempos complicados por la pandemia. En este sentido, ha recordado otros acuerdos como la Oferta de Empleo Público y ha apuntado los proyectos pendientes como la elaboración de la nueva Ley de Función Pública de Cantabria y la aprobación del Plan de Igualdad. “El camino es seguir trabajando”, ha apostillado.
Una solución a “problemas enquistados”
Todos los sindicatos firmantes han valorado el acuerdo y han resaltado que se ha conseguido ofrecer una solución a “problemas enquistados” desde hace años. Así lo ha afirmado el representante de UGT en el Comité de Empresa del Ejecutivo regional, Julio Ortega, que ha señalado que la negociación ha sido “constante” entre las partes y se ha conseguido un beneficio para todos los trabajadores.
El representante de CCOO en el Gobierno autonómico, Carmelo Renedo, ha avanzado que en enero se abrirán nuevas negociaciones con los fondos habilitados en los presupuestos de 2021, con el fin de dar cobertura a las demandas del resto de colectivos del personal laboral que no han podido ser atendidos ahora.
Esther Felices, del sindicato SIEP, ha señalado que se trata de “un buen acuerdo” en el que se han resuelto asuntos de la pasada legislatura. “Por fin damos forma a los preacuerdos firmados de 2018 y se actualizan permisos importantes para la conciliación de la vida familiar y laboral”, ha opinado.
Por último, la presidenta del sector autonómico de CSIF, Inés Laso, ha afirmado que la negociación ha sido “dura”, “todos hemos perdido un poco de nuestras pretensiones”, pero el talante negociador ha sido “bueno”, algo que espera se pueda mantener en el futuro.
Alcance del acuerdo
El acuerdo introduce cambios que afectan a una cuarta parte del VIII Convenio Colectivo del Personal Laboral del Gobierno de Cantabria, en vigor desde 2010.
Respecto a las mejoras retributivas, el acuerdo supondrá incrementar el salario base en las categorías de menos nivel retributivo de la Administración, como es el caso de las categorías profesionales de empleados de servicios, subalternos y telefonistas.
También posibilita cerrar las negociaciones derivadas de los pre-acuerdos suscritos en los ámbitos del Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS) y la Dirección de Obras Públicas, al fijarse un complemento singular de puesto y la adecuación organizativa necesaria para reforzar el dispositivo de vialidad invernal.
Igualmente, se ha fijado el complemento singular de puesto en otro servicio esencial como es el de plantas hidrológicas y se prevén modificaciones organizativas para los puestos en centros educativos.
En materia de provisión de personal, se ha determinado que se convocarán cuatro concursos de traslados en cada ejercicio para facilitar la movilidad al personal y se han flexibilizado los requisitos de movilidad para dar cumplimiento a las necesidades del servicio. Las bolsas de empleo se confeccionarán mediante un procedimiento abierto y permanente con el mismo objetivo.
Sobre los permisos del personal laboral, se incorporan nuevas disposiciones para favorecer la conciliación y corresponsabilidad. Este es el caso de los permisos para asistir a técnicas de fecundación; acompañamiento de menores a consultas médicas, permisos para formación o para la reducción voluntaria de jornada.
Igualmente, se han incorporado las actualizaciones precisas respecto del permiso de paternidad y de flexibilidad horaria en el caso de víctimas de violencia de género.
El Gobierno de Cantabria desarrollará además una auditoría retributiva dentro del Plan de Igualdad, con el fin de velar por el principio de igualdad de oportunidades
En la tabla de categorías del personal laboral, se da cumplimiento a la previsión originaria del Convenio de integración de la categoría de Capataz en Encargado, y se ha incorporado la denominación de Bombero forestal a las categorías de Operario de Montes y Capataz.
Por último, Gobierno y sindicatos han alcanzado otro acuerdo con el fin de distribuir al 0,30 por ciento de la masa salarial para propiciar el crecimiento del complemento singular de puesto de los centros de atención a la dependencia de Santander y Laredo.
Fuente: www.cantabria.es