21630 visitas
La Asociación Internacional del Teléfono de la Esperanza ASITES ofrece un servicio de atención telefónica 24 horas a través de los números 914590 055 y 717003717, también a través de correo electrónico ayuda@telefonodelaesperanza.org, que en Cantabria inició su camino en el año 2011, con voluntarios que priorizan escuchar sobre hablar y que ha demostrado tener una gran utilidad en la lucha contra las ideas suicidas.
La consejera ha agradecido a sus representantes “este trabajo de escucha, y la profesionalización de sus voluntarios”, que están bien formados porque hay que tener las herramientas necesarias para poder atender el teléfono. Las personas voluntarias del teléfono de la esperanza son “gente generosa que se implica y se preocupa por lo demás”.
Durante la reunión, que ambas partes han calificado de cordial, los responsables de ASITES han explicado cómo se forma a los voluntarios que atienden la línea 24 horas, y de qué forma influye en su trabajo cambios sociales como es el uso generalizado de redes sociales, donde “muchas personas dicen, gritan, critican y comunican, pero siempre en primera persona”.
Todos los participantes en la reunión han coincidido en que “se habla, quizá más que nunca, pero se escucha muy poco”. Y aquí, el Teléfono de la Esperanza juega un papel muy importante como “acompañamiento y apoyo” a muchas personas que sufren situaciones de soledad no deseada y que encuentran al otro lado de la línea una voz amiga que los escucha.
En la reunión se ha hablado también de soledad y salud mental. La consejera se ha mostrado muy interesada en conocer lo estudios e informes que ASITES ha elaborado a lo largo de los más de 50 años de historia, para poder aplicar su conocimiento en los programas que tiene en marcha la Consejería de Políticas Sociales para combatir este problema social.
ASITES
Es una entidad de utilidad pública con más de medio siglo de historia, cuyos objetivos específicos son el alivio inmediato de la angustia gracias a la verbalización de sentimientos o actitudes irracionales; facilitar un afrontamiento adecuado, mediante la reestructuración del problema y la puesta en marcha de estrategias concretas de actuación por parte de la persona; evitar la cronificación del problema, lo que llevaría a tratamientos más costosos o traumatizantes, como el internamiento psiquiátrico y restablecer el equilibrio para construir estructuras personales más funcionales, además de señalar los posibles recursos sociales e institucionales que la persona pueda tener a su disposición.
Además del servicio de orientación de 24 horas, cuenta también con servicios especializados de intervención en entrevistas, grupos de apoyo y un programa de acompañamiento en la soledad telefónico.
La entidad tiene un área específica de promoción de la salud emocional y otra de prevención del suicidio.