Info Cantabria

Guillermo Blanco anuncia al alcalde de Santa Cruz de Bezana que las obras del Punto Limpio terminarán en abril

46144 visitas

Compartir noticia en:

 

Santander – 16.12.2020

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha anunciado hoy al alcalde de Bezana, Alberto García, que las obras de construcción del nuevo Punto Limpio que su Consejería está ejecutando desde el pasado mes de noviembre, terminarán el próximo mes de abril, si todo se desarrolla según está previsto.

El futuro Punto Limpio, “el más grande y más moderno que tendrá Cantabria”, según Blanco, contará con la primera planta de compostaje de podas depositadas allí por los ciudadanos, que tardará unos cinco meses en ponerse a punto y después habrá una producción constante de compost. 

Guillermo Blanco ha destacado que esta instalación, que se llevará a cabo sobre una superficie de 4.000 metros cuadrados, al igual que el resto de la red de puntos limpios regionales, no se limitará a proporcionar servicio sólo a los vecinos de Santa Cruz de Bezana, sino que está previsto que por su localización, servicios y buenos accesos será utilizado por los vecinos de los municipios colindantes como Piélagos o Santander, algo que permitirá también aliviar los Puntos Limpios ubicados en estos consistorios.

La instalación, que cuenta con una inversión regional de 1.041.000 euros, gestionará los residuos de origen domiciliario o cantidades asimilables de voluminosos, escombros y podas, que por sus dimensiones no son aptos para el depósito en los contenedores de basura convencionales. También recibirá fracciones reciclables en los residuos urbanos para su posterior aprovechamiento y residuos peligrosos para enviar a gestores autorizados.

El Punto Limpio dispondrá de varios contenedores de 38 metros cúbicos para depósito de madera, escombros, podas, metales y chatarra, voluminosos reciclables y voluminosos no reciclables, además de contendores de 2.500 litros para envases de cartón y vidrio. En la zona cubierta se dispondrá de espacios para aparatos eléctricos y electrónicos, zona para depósito de aceite vegetal y foso para el cambio de aceite de motor.

Durante la reunión también se han estudiado la mejora de caminos rurales y sendas peatonales y la posibilidad de reubicar las obras para que opten a la financiación europea. Se ha estudiado la implantación de una senda como infraestructura verde junto al cauce del arroyo Otero. Un proyecto que la Consejería se ha comprometido a incorporar dentro del Proyecto de Infraestructuras verdes integrados en el Cantabria ReActiva, optando a posible financiación europea. 

Además del consejero y el alcalde, han participado en la reunión el director general de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático, Antonio Lucio; el director de MARE, José María Díaz; los concejales de Santa Cruz de Bezana, Manuel Pérez Marañón y José María Mier, así como el arquitecto municipal, Francisco Lorenzo.

Fuente: www.cantabria.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *