Info Cantabria

Guillermo Blanco inaugura en Colindres y Santoña los dos primeros cursos de iniciación del oficio de rederas

26368 visitas

Compartir noticia en:

 

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha reafirmado el compromiso de apoyo del Gobierno de Cantabria con el sector pesquero para impulsar el oficio de las rederas, a las que se ha referido como “un colectivo esencial para nuestro sector pesquero, ya que sin su trabajo no podrían llevarse a cabo las labores de pesca de nuestros pescadores”.

Ha lamentado que se trate de un oficio vinculado al mar que “tiene menos visibilidad y reconocimiento del que se merecería”, a pesar de resultar “imprescindible” para la actividad pesquera y requerir de una alta especialización.

Por ello, ha insistido en el empeño de su departamento, a través de la Dirección General de Pesca y Alimentación, y con el apoyo de la Consejería de Educación y Formación Profesional, de promover y facilitar una nueva vía de aprendizaje del sector con cursos de formación que permitan dar respuesta a la falta de relevo generacional, teniendo en cuenta la elevada edad de las actuales rederas, a lo que hay añadir que están sobrecargadas de trabajo para dar respuesta a las necesidades de armadores, patrones y pescadores.

Prueba de ello son los dos cursos de iniciación al mantenimiento de artes y aparejos de pesca que ha organizado la Consejería de Pesca, con el apoyo de las Cofradías de Pescadores, en Colindres y Santoña, y que han comenzado hoy, con la presencia, en su inauguración, del consejero del ramo, Guillermo Blanco, y la participación de una treintena de mujeres y hombres, que recibirán el título acreditativo correspondiente tras cumplimentar las 64 horas de formación que dura el curso.

Blanco ha felicitado a los organizadores por poner en marcha una iniciativa “muy necesaria” para el sector y que va en consonancia con las políticas que desarrolla su departamento de fomento del relevo generacional en la actividad pesquera de Cantabria.

Ha confiado en que estos cursos contribuyan a impulsar la competitividad del sector pesquero de la región con medidas y actuaciones encaminadas a fomentar la mejora de la flota, el relevo generacional y el apoyo al empleo femenino, y ha avanzado que su departamento está trabajando para organizar nuevas ediciones a lo largo del presente año.

El consejero ha recordado que esta iniciativa se suma a otra que ha impulsado su departamento este legislatura, también en coordinación con la Consejería de Educación, para acreditar a las rederas cántabras como trabajadoras profesionales mediante la formación de un grupo de mujeres del sector que se encargan con los conocimientos adquiridos de evaluar y acreditar a todas aquellas mujeres que quieran adquirir la acreditación profesional para ejercer su profesión de una manera más estable y conforme a la normativa vigente.

También ha tenido palabras de reconocimiento para las cofradías de pescadores por el papel “esencial” que desempeñan como motor de crecimiento de la región y su capacidad de generación de empleo de las zonas costeras, en las que se concentra la mayor parte de la población.

También ha puesto en valor la labor que desempeñan en el sector a la hora de dar respuesta a los problemas de los pescadores y el resto de profesionales, así como el apoyo que les brindan a la hora de afrontar los retos del futuro, tales como el relevo generacional, la modernización de la flota y de las instalaciones pesqueras o la gestión de las cuotas pesqueras.

Finalmente, ha asegurado que su departamento va seguir apoyando “dentro de nuestras posibilidades” a un sector, el pesquero, con unas potencialidades “enormes” que desarrolla en Cantabria una actividad pesquera “extraordinaria” y una actividad transformadora y conservera con “una gran tradición y unas mejores expectativas de futuro”.

Mientras que en la visita a Colindres el consejero ha estado acompañado por el alcalde de Colindres, Javier Incera; la concejal Aurora Cuero, y el presidente de la Cofradía de Pescadores de Colindres, José Luis Bustillo, en Santoña ha estado acompañado por el presidente de la Cofradía de Pescadores de Santoña, Miguel Fernández, y el concejal de Medio Ambiente, Fernando Palacio.

Tanto en Colindres como en Santoña también han estado presentes la directora general de Pesca y Alimentación, Marta López, y el director de la Escuela Naútico-Pesquera de Santander, Miguel Mateo.