25235 visitas
El SCS vacunará en esta primera fase a la población de más de 80 años y, posteriormente, se ampliará a las personas de más de 60 años, personas en condiciones de riesgo y personal de los centros sanitarios.
La administración de la dosis de refuerzo de la vacuna contra la Covid-19 ha dado comienzo este lunes en Cantabria, en concreto, en el centro asistencial ‘La Loma’ de Castro Urdiales y en la residencia ‘San Francisco II’ de Reinosa.
El Servicio Cántabro de Salud (SCS) ha iniciado, así, la nueva ronda de inmunización en los sectores de población más vulnerables, como son aquellas personas que viven o trabajan en residencias de mayores, y otros centros de atención a la discapacidad, y población de 80 y más años.
La nueva dosis de vacunas contra la COVID-19 que se está administrando en la actual campaña está adaptada a la variante Ómicron y es compatible con otras vacunas, como la de la gripe o del neumococo.
La vacunación en las residencias de mayores, centros de discapacidad y centros de días concluirá en unas tres semanas y se procederá además a la vacunación de la población de mayores de 80 años.
Tras lo cual, el SCS continuará con la estrategia que marca el Ministerio de Sanidad, ampliando la vacuna en una segunda fase al resto de la población de 60 y más años de edad, personas en condiciones de riesgo y personal de los centros, servicios y establecimientos sanitarios, tanto de Atención Primaria como hospitalaria, pública y privada, así como los profesionales de los servicios de emergencias sanitarias.
En el inicio de la campaña en la residencia de Reinosa ha estado presente el director de Enfermería de Atención Primaria, Luis Mariano López, que ha detallado que en residencias de mayores de más de 50 usuarios las vacunas son administradas por equipos móviles de vacunación y, para el resto de personas de las residencias, se realizará desde los centros de salud de cada zona, al igual que en el caso de la población mayor de 80 años, que será citada desde los centros sanitarios.
Cantabria, ha dicho, cuenta con las dosis suficientes para hacer frente a la vacunación del primer grupo y, a partir de ahí, se priorizarán aquellas personas con factores de riesgo. “Según la disponibilidad de la vacuna, iremos bajando de las personas de 79 años a las de menor edad”, ha detallado el director de Enfermería de Atención Primaria.
Igualmente, López ha explicado que, para mejorar la cobertura de la vacunación, el SCS mantiene la “captación oportunista” de aquellos pacientes con factores de riesgo que acuden a alguno de los centros sanitarios de Cantabria y son susceptibles de recibir la nueva dosis.
Por último, el director de Enfermería de Atención Primaria ha hecho un llamamiento a la población que no haya iniciado todavía la vacunación frente a la COVID o no tenga la pauta completa recomendada para que lo hagan, aunque hayan superado la enfermedad.
Para ampliar la información sobra la campaña de vacunación, el SCS ha habilitado un espacio en su web donde permanentemente actualizará la información al respecto, al que se accede desde el enlace https://www.scsalud.es/coronavirus-vacunas-ciudadanos