36977 visitas
El lenguaje cinematográfico como herramienta para el progreso sostenible centra esta semana la actividad académica estival de la UC en Suances
El papel del cine, en sus distintos formatos, para promover un cambio de mentalidad de la sociedad hacia una mayor conciencia medioambiental y de defensa del planeta, centra esta semana la actividad académica de los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria (UC) en Suances, donde entre el lunes, 12 de julio, y el miércoles, 14 de julio, se celebra El lenguaje cinematográfico como herramienta para el progreso sostenible.
Dirigido por Marta García Larriu, creadora y directora de Another Way Film Festivalde la Asociación Cultural Another Way, el curso de verano realizará un recorrido por el uso dellenguaje visual para impulsar el progreso sostenible. Lo hará a través de sus distintos formatos (ficción, documental, cortometraje, largometraje, comercial, independiente…), y con la conciencia de que “el cine es una de las mejores herramientas del siglo XXI para transmitir estos mensajes” y de que “una imagen es imborrable y nunca deja indiferente, siempre hace reflexionar”.
A su juicio, la divulgación de los problemas climáticos a través de la cultura audiovisual “ha generado cada vez una mayor concienciación social”. Ella aboga por continuar en esta línea: “La información es poder, y cuanto más informada esté la ciudadanía, más activa pueden ser”.
Según defiende García Larriu, estas películas y/o documentales permiten al gran público “acercarse a un mundo científico, a las investigaciones y a lugares del planeta a los que de otro modo no llegaríamos, y nos permite tener una visión más amplia de lo que pasa a nuestro alrededor”.
Pero en el tratamiento de temas medioambientales recurrentes en los últimos tiempos como los plásticos en el océano, la pérdida de la biodiversidad, o la denuncia por actuaciones humanas sobre la naturaleza, Marta García Larriu considera fundamental “huir del sensacionalismo para que el mensaje no pierda fuerza, y apostar por la veracidad”. Es por ello que cada vez más los cineastas de este género se rodean de científicos y expertos para realizar un tratamiento lo más riguroso y veraz posible de los temas a abordar.
UN CAMBIO IMPARABLE
Precisamente el “cambio imparable”, marcado también por la crisis sanitaria en el marco de una crisis ecológica global, será el leit motivede la séptima edición del Another Way Festival que se celebrará en Madrid el próximo mes de octubre.
De esta forma, a lo largo de tres días Suances se transforma en un laboratorio cinematográfico para analizar cómo los distintos lenguajes audiovisuales pueden aportar su granito de arena para concienciar a la sociedad sobre la necesidad de hacer frente a la crisis climática en la que se encuentra el planeta.
“Todos los días somos testigos de fenómenos climáticos y ecológicos innegables, la ciencia evidencia que el cambio climático se incrementa a un ritmo preocupante que supera nuestras peores sospechas, el cambio climático es un hecho, y el interés del público por esta situación es igual de innegable”, explicó durante la presentación del curso la directora de la sede de verano de la UC en Suances, Ana Andrés Payán.
PELÍCULAS, COLOQUIOS Y TALLERES
El curso se completará con el visionado de películas, seguido de coloquios o talleres, para empoderar al ciudadano e incitar a un consumo responsable. Con las implicaciones directas que supone en la economía, la salud e incluso en la gestión de recursos naturales.
“En definitiva, el buen uso de las imágenes puede ayudar a impulsar un mensaje positivo de cambio real y posible”, concluyó Marta García Larriu.
Dirigido a estudiantes universitarios, educadores, cineastas, activistas, periodistas, comunicadores y activadores de comunidad y, en general, a todas las personas interesadas en el potencial divulgador y transformador del cine, este curso reconocido por la Consejería de Educación y Formación Profesional de Cantabria a efectos de formación del profesorado de Infantil, Primaria y Secundaria.