Info Cantabria

Hoy finaliza la exposición ‘Historia y cultura del pueblo gitano’

31621 visitas

Compartir noticia en:

 

Se puede visitar en la Casa de Cultura en horario de horario de 10 a 13 horas y de 17 a 21 horas

El alcalde, Javier López Estrada, ha visitado la exposición ‘Historia y cultura del pueblo gitano’ que se puede ver hasta hoy, 28 de enero, en la Casa de Cultura.

La Asociación de Enseñantes con Gitanos, a través de su asociación en Torrelavega, ARATE CALO, y en colaboración la concejalía de Bienestar Social y Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Torrelavega, que dirige Laura Romano, propone un recorrido para conocer la historia y cultura del Pueblo Gitano.

López Estrada ha destacado el “gran trabajo” que viene realizando la asociación Araté Calo y ha reiterado el “compromiso” municipal de continuar “apoyando” la importante labor que realizan.

La exposición ‘Historia y cultura del pueblo gitano’ nace con la intención de acercar al alumnado del sistema educativo y a la ciudadanía en general, información real y documentada de la historia del Pueblo gitano. Una historia y cultura que no está incluida en los contenidos escolares.

La exposición consta de dos partes:

  • Una primera donde se resume 1.000 años en 10 paneles, con una información abreviada de los hechos más relevantes que han sufrido en su largo camino desde el Punyab (India-Pakistán) hasta la península Ibérica. Esta parte histórica es un relato cronográfico basado siempre en la documentación encontrada y contrastada por historiadores.
  • La segunda parte, compuesta de 7 paneles descriptivos de la situación actual de las gitanas y gitanos españoles. También se expondrán aspectos como la construcción de los prejuicios y estereotipos sobre las gitanas y gitanos españoles, la situación educativa del alumnado gitano, el asociacionismo, la militancia política, etc

La muestra se podrá visitar hasta hoy viernes en horario de 10 a 13 horas y de 17 a 21 horas.