Info Cantabria

“Ideas y maestros” continua su programación con una conferencia de Myriam Seco

25132 visitas

Compartir noticia en:

 

Esta egiptóloga abordará el descubrimiento de la tumba de Tutankhamon o sobre las excavaciones en el templo de Tutmosis III, que han financiado el Banco Santander y la Fundación Botín

La Concejalía de Cultura ha programado para el próximo 14 de junio una nueva cita del ciclo de conferencias “Ideas y Maestros”, que este año se abrió con la ofrecida por el filósofo y ensayista Juan Arnau, el pasado 6 de abril, y posteriormente con otra del escritor Ramón Andrés. En esta ocasión la protagonista será la egiptóloga Myriam Seco, que hablará, entre otras cosas de lo que supuso el descubrimiento de la tumba intacta del faraón Tutankhamon y de la visita que su el arqueólogo británico Howard Carter (su descubridor) hizo a España invitado por el Duque de Alba para impartir una serie de conferencias sobre este hallazgo.

También hará un repaso de la egiptología en la actualidad y, sobre todo, de las excavaciones en el Templo de Tutmosis III, proyecto que dirige desde hace varios años y que ha contado con la financiación del Banco Santander y de la Fundación Botín.

El objetivo de este ciclo de conferencias es crear un espacio donde relevantes personalidades del mundo del arte, la ciencia y la cultura puedan compartir sus saberes con la ciudadanía. Todas las conferencias se celebran en la Fundación Caja Cantabria a las 19.30 horas con entrada libre hasta completar aforo.

Myriam Seco Álvarez es arqueóloga y egiptóloga, siendo un destacado referente entre profesionales de la egiptología, autora de varios libros de referencia y responsable de excavaciones en Oriente Medio y Egipto. Ha conseguido poner en marcha importantes proyectos arqueológicos como la excavación y restauración del templo de Millones de Años del faraón Tutmosis III (siglo XV a.C.).

Estudió Historia en la Universidad de Sevilla, donde se licenció con la especialidad de Historia Antigua en 1990. Después continuó los estudios de doctorado y realizó la tesina titulada “La familia en el Egipto Antiguo”. Desde el año 1992 hasta el 1995 estuvo en el Instituto de Egiptología de la Universidad de Tubinga, Alemania, y en enero de 1995 se doctoró en Historia en la Universidad de Sevilla con la tesis titulada: “Representaciones de niños en las tumbas privadas de Tebas durante la XVIII dinastía en Egipto”. En 1998 inició su formación en arqueología submarina con el Instituto de Arqueología Náutica de Texas, en el Mar Rojo, en el yacimiento de Sadana Island.

Es Académica correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría de Sevilla desde 2006. Profesora invitada del máster de Dibujo de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada, desde 2009. Es, además, profesora en el Centro de Estudios del Próximo Oriente y la Antigüedad Tardía (CEPOAT), de la Universidad de Murcia, donde imparte clases de máster.

Entre sus primeros trabajos de campo en España, figuran el que realizó en 1995 en un yacimiento fenicio de Cerro del Villar, Málaga, con la Dra. Eugenia Aubet de la Universidad de Barcelona; el que hizo en 1996 en Carratraca, Málaga, con la Universidad de Málaga; y el efectuado en 1997 en Sevilla con el Dr. Ramón Corzo de la Universidad de Sevilla.

En 1996, trabajó en un yacimiento arqueológico medieval de la localidad alemana de Reutlingen, con la Dra. Scholkmann de la Universidad de Tubinga, Alemania.

En Egipto ha realizado una amplia labor a lo largo de más de veinte años, cabe citar una de sus primeras excavaciones allí en 1996 en el yacimiento de Sharuna, con el Dr. Farouk Gomáa de la Universidad de Tubinga, pero luego vinieron muchas más; la excavación de 1998 en la necrópolis del Segundo y Tercer Período Intermedio en la Heracleópolis Magna con la prestigiosa egiptóloga Carmen Pérez Díe del Museo Arqueológico Nacional de Madrid; las campañas arqueológicas entre 2001 y 2004 en la pirámide romboidal así como en el templo funerario de Seneferu y templo del valle en Dahshur, con el Dr. Rainer Stadelmann del Instituto Arqueológico Alemán; y las diversas excavaciones en el templo de Amenophis III en Luxor, con la Dra. Hourig Sourouzian en las que desde el 2000 ha venido trabajando en el marco de varios proyectos.

También es una arqueóloga submarina. Se convirtió en buceadora profesional para ampliar sus conocimientos y habilidades de investigación arqueológica. Su primera incursión fue en el Mar Rojo en 1998, durante una excavación submarina en un barco hundido del siglo XVIII, con el Instituto de Arqueología Náutica de Texas. Más tarde en el 2001 organizó junto a Mourad el-Amouri una prospección arqueológica en el Mar Rojo en la zona entre el wadi Gawasis y Marsa Alam. Entre 1998 y 2002 trabajó en una excavación submarina en Alejandría en el yacimiento de Qait Bay (Pharos) con el Dr. Jean-Yves Empereur del Centro Francés de Estudios Alejandrinos (CEA). Con esta institución y también en Alejandría participó en una excavación submarina de un pecio del antiguo Imperio Romano. ​

El primer gran proyecto que tuvo a su cargo comenzó en el 2006 y fue en las costas de la ciudad de Tiro, en el Líbano donde tuvo a su cargo a un equipo hispano-libanés. Se trataba de un pecio fenicio con un cargamento de estatuas de terracota que estaba siendo saqueado. Este fue un proyecto de cooperación hispano-libanesa entre la DGA (Dirección General de Antigüedades Libanesa) y la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla. Esta investigación se ha prolongado durante varios años y ha arrojado a la luz importantes hallazgos arqueológicos.

En su trayectoria profesional, destaca también su participación en la expedición de “El Misterio del Nilo”, una película documental en formato Imax, rodada entre noviembre de 2003 y julio de 2004, que recoge las vivencias y el trabajo de campo de una expedición científica viajando desde el nacimiento del río Nilo Azul (un afluente o “sector” del Nilo) hasta la desembocadura de este en el Mediterráneo. El Nilo Azul nace en Etiopía y prosigue hasta Sudán, donde se une al Nilo Blanco, el otro afluente principal del Nilo, un río cuyo recorrido por Egipto fue vital para el desarrollo de la antigua civilización egipcia.