Info Cantabria

Igual apuesta en ‘Wake Up Spain’ por proyectos maduros para que los fondos europeos tengan éxito

29561 visitas

Compartir noticia en:

 

La alcaldesa participa en la mesa ‘La transformación de las ciudades gracias a los fondos europeos’ junto a los regidores de Zaragoza, Logroño y Valladolid, y la presidenta de Atrevia Núria Vilanova

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha apostado hoy por proyectos maduros y tangibles para que la llegada de fondos europeos tenga éxito y contribuya al avance de los municipios españoles.

Ha sido durante la mesa redonda ‘La transformación de las ciudades gracias a los fondos europeos’, enmarcada en el foro ‘Wake Up Spain’ que organizan El Español, y en la que han tomado parte también los alcaldes Jorge Azcón, de Zaragoza; Pablo Hermoso de Mendoza, alcalde de Logroño; Óscar Puente, alcalde Valladolid y Núria Vilanova, presidenta de Atrevia, que ha actuado como moderadora.

“Las ciudades con gobiernos municipales estables y responsables tendrán éxito con los fondos europeos, con actuaciones que, en nuestro caso, estarán alineadas con nuestro Plan Estratégico y con la Agenda 2030”, ha destacado Igual.

La regidora ha remarcado que Santander se ha presentado a todas las convocatorias y hasta el momento ha captado 13,8 millones para cuatro proyectos de las áreas de Movilidad Sostenible, Comercio y Turismo.

Especial hincapié ha hecho en las actuaciones del plan ‘Impulso a la movilidad activa, fomento del cambio modal y transformación digital y sostenible del transporte urbano de Santander’, que ha obtenido 7,6 millones destinados a impulsar la conexión ciclista del antiguo Túnel de Tetuán con los carriles bici próximos; el nuevo proyecto de mejora de la movilidad entre Jesús de Monasterio y Juan XXIII; el aparcamiento disuasorio del Sardinero; nuevos aparcabicis cerrados y videovigilados; un sistema de alquiler de bicicletas eléctricas; cuatro buses eléctricos; un plan de digitalización del TUS; y la implantación de soluciones tecnológicas para la gestión eficiente de la futura zona de bajas emisiones.

“Es imprescindible un Santander accesible, sostenible, amable para los vecinos, por eso los proyectos de Movilidad serán prioritarios”, ha subrayado la alcaldesa.

“Otra pata sumamente importante para nosotros será el Plan de Sostenibilidad Turística que nos permitirá poner en valor la zona norte de Santander para conseguir un nuevo producto turístico de calidad y con grandes valores añadidos”, ha añadido la alcaldesa, y ha explicado que se han recibido 3,9 millones para mejorar, potenciar, preservar y poner este espacio litoral.

Igual ha hecho hincapié en que Santander ha logrado sumar recursos para seguir impulsando la movilidad sostenible, el comercio de proximidad, el turismo de calidad, con el objetivo final de que los ciudadanos vivan en una ciudad de oportunidades.

Durante la mesa redonda y, a preguntas de la moderadora, Igual ha hecho alusión también a la crisis actual derivada de la guerra de Ucrania y ha asegurado que el municipio actuará como facilitador para las personas desplazadas. “Santander es una ciudad acogedora y solidaria y el Ayuntamiento sabe que es momento de estar a la altura con el pueblo ucraniano”, ha finalizado