30797 visitas
La alcaldesa ha presidido el acto de entrega de diplomas que ha contado con la presencia de los 5 alumnos que han superado el curso dirigido a los funcionarios y cuyo objetivo era mejorar la comunicación con este colectivo.
La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha presidido el acto de entrega de los diplomas a los participantes del curso de Lengua de Signos dirigido a los funcionarios y desarrollado por el Ayuntamiento de Santander a través de la Concejalía de Autonomía Personal.
El curso, que se ha desarrollado a través de la plataforma e-learning Signocampus de la Fundación CNSE, ha constado de 60 horas y se ha llevado a cabo del 16 de noviembre de 2020 al 23 de febrero de 2021.
Durante el acto, Igual ha dado la enhorabuena a los participantes que han conseguido superar el curso y les ha felicitado por su “implicación y compromiso” por mejorar la comunicación con las personas sordas.
La alcaldesa ha explicado que gracias a esta formación los alumnos ya pueden comprender y utilizar expresiones cotidianas de uso muy frecuente así como frases sencillas destinadas a satisfacer necesidades de tipo inmediato.
“Desde el Ayuntamiento consideramos fundamental formar en lengua de signos a los empleados públicos para facilitar la atención a las personas sordas, demostrando sensibilización y empatía”, ha subrayado.
Asimismo, Igual ha reconocido que la lengua de signos permite “estar más cerca de las personas con discapacidad auditiva y mostrar la colaboración y compromiso con ellos”.
A su juicio, se trata de ciudadanos que se merecen el mejor trato y facilitar la comunicación con ellos es muy importante. Por ello, ha dicho, “desde el Ayuntamiento es muy importante seguir avanzando en la eliminación de barreras y las de la comunicación son a veces muy complicadas de afrontar”.
Además, a petición de los alumnos, Igual se ha comprometido a realizar más cursos en los próximos meses.
El curso, desarrollado a través de la plataforma e-learning Signocampus de la Fundación CNSE, ha permitido a los alumnos estar tutorizados por un profesor-especialista. Además, se ha llevado a cabo alguna clase presencial en la sede para resolver dudas, profundizar y afianzar los contenidos adquiridos y ponerlos en práctica.
El certificado obtenido por los alumnos ha sido el de Lengua de Signos española de nivel A1 del Marco Común Europeo de referencia para las lenguas.
Fuente: santander.es