Info Cantabria

Igual destaca la importancia de los Colegios Profesionales en el ámbito del empleo

31312 visitas

Compartir noticia en:

 

Gema Igual se ha reunido con representantes de la Unión Profesional Cantabria porque, ha dicho, “son los que mejor conocen los aspectos para mejorar su profesión y contribuir con ello a desarrollar proyectos positivos y transformadores, que es el objetivo de todos”

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, se ha reunido hoy con representantes de la Unión Profesional Cantabria -formada por 29 Colegios Profesionales de Cantabria- de quienes ha destacado su importancia en el ámbito del empleo ya que su respaldo es “fundamental” porque supone una garantía y un aval para las personas que desarrollan su profesión y también para las personas para las que trabajan.

Acompañada por el concejal de Empleo, Daniel Portilla, Igual ha mostrado el apoyo municipal a este colectivo y ha reconocido que el Ayuntamiento “siempre trabaja del lado de los profesionales y en todos los proyectos que desarrollamos contamos con ellos, porque son los que mejor conocen los aspectos para mejorar su profesión y contribuir con ello a desarrollar proyectos positivos y transformadores, que es el objetivo de todos”.

“Hemos coincidido con ellos en poner en valor todo lo que pueden aportar porque estos profesionales resuelven día a día los problemas de la sociedad y esto es algo que requiere sensibilidad, que requiere ética y, sobre todo, profesionalidad”, ha subrayado.

Tal y como ha detallado, desde el Ayuntamiento de Santander se quiere contar con estos profesionales dado que la ciudad está afrontando un proceso de transformación en aras de la sostenibilidad y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030 y por ello ha señalado que se reunirán anualmente con el fin de seguir dando pasos en este sentido, así como en todos aquellos aspectos en los que los distintos profesionales agrupados en Unión Profesional puedan contribuir para aportar su conocimiento y experiencia en la recuperación y el progreso de la capital.

Por su parte, el presidente de Unión Profesional Cantabria, Andrés de Diego, que ha hecho entrega a la regidora santanderina del Libro Blanco para la Recuperación de Cantabria, editado tras el confinamiento, ha destacado la “importancia de mantener una relación fluida con Santander para contribuir, desde las profesiones a su desarrollo económico, social y medio ambiental” y ha celebrado la hoja de ruta fijada hoy en esta reunión, “que permitirá trazar una estrategia conjunta que redunde en el bienestar de los santanderinos y santanderinas”.

La regidora ha recordado que el Consistorio santanderino ya ha desarrollado proyectos y firmado convenios de colaboración con diferentes colegios como el de Enfermería, el de Farmacia, el de Psicólogos, el de Podólogos, el de Médicos, el de Abogados, el de Veterinarios o el de Arquitectos y que fruto de ello se han puesto en marcha varias iniciativas.

“Seguiremos colaborando con los colegios profesionales y desarrollando convenios e iniciativas para seguir avanzando como ciudad y como sociedad”, ha remarcado.

A la reunión han asistido Andrés de Diego, Decano del Colegio de Abogados y presidente de UP; Rita de la Plaza, presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Cantabria; Ignacio San Juan Minchero, presidente del Colegio Oficial de Titulados Mercantiles y Empresariales; y Juan José Sánchez Asensio, presidente del Colegio de Veterinarios.

Los datos

Unión Profesional representa a 29 Colegios Profesionales de Cantabria y con ello los intereses de 20.000 profesionales en la Comunidad.

La importancia de los profesionales amparados por Unión Profesional se refleja en los datos de empleo (10%) y aportación al valor añadido bruto (5,8%) de Cantabria.

Además, a lo largo de 2022 tienen previsto sumarse dos colegios profesionales más: el de periodistas, pendiente de constitución y sociólogos, con lo que la asociación alcanzaría los 31 colegios asociados.

En España, el subsector de servicios profesionales, representados en estos colegios supone el 10,7% del Valor Añadido Bruto y el 16,7% del tejido empresarial.