37904 visitas
Gema Igual ha participado esta tarde en una ponencia on line junto al presidente de Segittur, Enrique Martínez Marín y el regidor de Benidorm, Antonio Pérez
“Santander estará a la altura de los nuevos retos del turismo post covid19”. Con estas palabras, la alcaldesa Gema Igual ha enfatizado esta tarde -durante su intervención en una ponencia organizada por Telefónica bajo el título ‘Hacer turismo post Covid-19 no es un deporte de riesgo’-, la implicación del Ayuntamiento con el sector turístico “uno de los motores económicos de la ciudad”.
Acompañada en la mesa redonda telemática por el presidente de Segittur, Enrique Martínez Marín y el regidor de Benidorm, Antonio Pérez, la máxima dirigente de la capital cántabra ha agradecido que se haya elegido Santander como modelo y ejemplo representativo de una buena gestión turística y tecnológica.
En este sentido, Igual ha recordado las “fortalezas” de las que parte la ciudad, integrada en la red de Destinos Turísticos Inteligentes y ha destacado la importancia de la pertenencia de Santander a diversas redes, en donde se ponen en común experiencias y se amplían conocimientos que permiten diseñar mejores actuaciones.
La alcaldesa ha vuelto a poner en valor la marca de la ciudad, como destino seguro y de calidad, y ha incidido en la importancia de la “información y concienciación” como elementos claves para el turismo en esta nueva etapa.
“Nuestro deber es trasladar una información útil que genere tranquilidad y dé sensación de seguridad, utilizando las herramientas que tengamos a nuestro alcance y que nos permitan una capacidad de reacción lo más inmediata posible ante posibles cambios en la desescalada”, ha enfatizado.
Por ello, ha puesto de manifiesto que la tecnología que se ha implantado en la ciudad durante los últimos años es “la mejor aliada” para poner a disposición de los usuarios los datos que necesiten.
En su opinión, este escenario de la pandemia está sirviendo “para acelerar el proceso de adopción de las herramientas tecnológicas, lo que contribuirá a gestionar mejor los destinos en el futuro, quizá no tanto con el foco puesto en la seguridad –como en estos momentos- sino en poder ofrecer servicios de valor añadido y de calidad en el sector turístico”.
En este sentido, ha recordado que, desde el pasado mes de diciembre, el Ayuntamiento está haciendo uso de datos provenientes del big data del operador móvil para conocer los visitantes que acuden a Santander. “Contamos con registros diarios, semanales y mensuales y en breve comenzaremos también a hacer análisis de movilidad, lo que nos permitirá flexibilizar la oferta turística y adaptarla a las necesidades de los turistas”, ha subrayado.
Por último, ha vuelto a reivindicar la necesidad de apoyo económico del resto de instituciones. “Los ayuntamientos somos la cara más visible y cercana, pero los que menos medios tenemos y no me cansaré de reclamar tanto al Gobierno autonómico como central una mayor implicación y los suficientes fondos para hacer frente a esta situación”, ha concluido.
‘Hacer turismo post Covid-19 no es un deporte de riesgo’, es la primera de la serie de Smart Talks organizadas por Telefónica con el objetivo de ofrecer sus soluciones para acompañar a empresas y administraciones en la recuperación de la actividad.
Todos los ponentes han coincidido en el enorme reto al que se enfrentan los ayuntamientos costeros que históricamente están enfocados al turismo de sol y playa y que actualmente se encuentran ante un momento crítico y una realidad desconocida hasta ahora.
Se ha destacado también el efecto multiplicador del turismo, que tiene la capacidad de impactar en todos los sectores de la sociedad y su recuperación. Directa e indirectamente, los ponentes han coincidido en que contribuirá a la creación de empleo, recuperación económica y servirá para impulsar la recuperación de otros sectores en esta nueva etapa, como ya se ha demostrado en crisis anteriores.
Fuente: santander.es