Info Cantabria

Igual presenta a los vecinos de Entrehuertas el proyecto de regeneración que empezará este año

48822 visitas

Compartir noticia en:

 

La alcaldesa ha mantenido un encuentro con la asociación de vecinos del barrio para darles a conocer los detalles de las obras, que empiezan ahora la tramitación y contarán con un presupuesto de 2,7 millones.

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha presentado a los vecinos de Entrehuertas los detalles del proyecto para la renovación integral del barrio, un plan que cuenta con un presupuesto de 2,7 millones y un plazo de 12 meses, y ha sido elaborado en coordinación con los vecinos a través de numerosas visitas al barrio para conocer sus necesidades.

Igual ha detallado que el proyecto ya está redactado y preparado para iniciar su tramitación, con el objetivo de licitarlo a lo largo del verano y comenzar las obras este mismo año.

Así se lo ha comunicado la regidora a los vecinos, encabezados por la presidenta de la asociación, Marga Villa, durante un encuentro en el que tomaron parte también la concejala de Barrios y Participación Ciudadana, Carmen Ruiz, y el concejal de Fomento, César Díaz.

Igual ha recordado que la zona cuenta en la actualidad con aceras estrechas, que en algunos puntos no cumplen las condiciones de accesibilidad, tramos de escaleras antiguas y un pavimento degradado. Además, el mobiliario urbano y arbolado es escaso.

Por ello, el objeto del proyecto es la urbanización de toda la zona, incluyendo la renovación del pavimento, ejecución de aceras accesibles, nuevas redes de servicio (abastecimiento, saneamiento, electricidad e hidrantes), instalación de nuevo mobiliario (bancos y sillas, papeleras, barandillas, etc.) y nuevo arbolado y jardinería.

Asimismo, se llevará a cabo una intervención cultural en un muro de grandes dimensiones en la calle Macías Picavea.

“Queremos dar continuidad a las actuaciones que hemos venido desarrollando en este entorno para favorecer e impulsar la renovación del barrio, para mejorar la habitabilidad y con ello la calidad de vida de los vecinos”, ha remarcado la alcaldesa.

En este sentido, ha recordado proyectos recientes en este entorno como es el caso de las escaleras mecánicas de Enrique Gran, la renovación urbana y ensanche de Prado San Roque, la mejora de accesibilidad en la calle Miralmar, los asfaltados acometidos dentro de los planes municipales de mejora de viales o la renovación de la pista deportiva.

El Ayuntamiento ha ejecutado también la semipeatonalización de la calle Antonio de Cabezón y obras de regeneración urbana en todo el entorno de las calles San Simón, Macías Picavea, Laredo, Sol, Valliciergo, Los Aguayos y la calle José Rioja.

“Nuestra prioridad es que los santanderinos vivan en una ciudad acogedora, por la que puedan desplazarse sin dificultad y en la que quieran desarrollar su proyecto de vida y para eso necesitamos que nos digan qué y cómo lo quieren”, ha asegurado la alcaldesa, que ha agradecido las aportaciones de los vecinos al proyecto.

Por último, la regidora ha hecho hincapié en la importancia del diálogo y la colaboración entre el Ayuntamiento y las asociaciones de vecinos “imprescindible” para hacer ciudad.

Descripción de las obras

El ámbito de actuación de la renovación urbana de Entrehuertas comprenderá la calle Macías Picavea, desde la calle Enrique Gran; la calle Prado San Roque y toda la zona interior del grupo Miralmar, e incluirá la pavimentación, urbanización y renovación de los servicios.

Prado San Roque se urbanizará utilizando un pavimento de baldosa granítica, se habilitarán aceras de al menos 1,8 metros de ancho y habrá una zona, en la acera sur, donde se colocarán baldosas de granito decorativas que irán serigrafiadas con frases célebres de diversos autores literarios. Aquí se plantarán además casi una treintena de árboles.

Por su parte, en el ensanchamiento de la acera norte se habilitará una zona estancial con pavimento de adoquines de colores, se cubrirá el muro existente con arbustos colgantes y se colocará mobiliario, destacando un banco metálico que simulará un libro.

La calle Macías Picavea se pavimentará con baldosa granítica y se rehabilitará el muro existente en la acera norte, al inicio de la calle, que posteriormente será objeto de una intervención cultural.

En la zona interior del grupo Miralmar se usarán baldosas graníticas combinadas con baldosas de colores, se rehabilitarán algunos muros y se delimitarán las zonas de aparcamiento.

La actuación pondrá además el foco en el aumento de la jardinería, con nuevos árboles, jardineras y parterres, que contarán con riesgo por goteo.