Info Cantabria

Igual: “Santander está en plena transformación como destino para las nuevas formas de viajar”

29664 visitas

Compartir noticia en:

 

La alcaldesa participa en la jornada de alcaldes ‘Turismo en digital’, organizada por Telefónica en el Hotel Sardinero, junto a los regidores de Bilbao, Logroño, Badajoz, Benidorm y el delegado de Medio Ambiente y Movilidad de Madrid

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha asegurado este miércoles que la ciudad se encuentra en plena transformación como destino para satisfacer las nuevas formas de viajar.

Ha sido durante su participación en la jornada ‘Turismo en digital’, organizada por Telefónica, en el Hotel Sardinero, donde Igual ha estado acompañada de Manuel Ángel Alonso, director territorial Norte de Telefónica España; Agustín Cárdenas, director de Transformación de Negocio de Empresas de Telefónica; los alcaldes de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza; Bilbao, Juan Mari Aburto; Badajoz, Ignacio Gragera; Benidorm, Antonio Pérez; y el delegado del área de Medio Ambiente y Movilidad de Madrid, Francisco de Borja Carabante.

Igual ha destacado el orgullo que supone para Santander albergar esta iniciativa nacional para abordar el papel relevante que tienen la digitalización y la conectividad para el impulso del sector turístico y la diferenciación de los destinos.

“Tengo que incidir en que las fortalezas de Santander son numerosas. Somos una ciudad de tamaño mediano con un patrimonio natural excepcional, un patrimonio arquitectónico notable, una oferta cultural de calidad y una excelente y muy competitiva oferta de recursos turísticos, culturales, gastronómicos”, ha remarcado, y ha puesto en valor que estamos en un destino “de calidad, no masificado”.

La alcaldesa ha augurado un futuro prometedor al turismo en Santander de la mano de las grandes dotaciones culturales, -entre las que ha citado el Espacio Pereda ya muy avanzado, el MAS, el centro asociado del Museo de Arte Reina Sofía Archivo Lafuente y el Centro Botín- así como la puesta en valor del litoral norte, como nuevo producto ligado a la sostenibilidad y diseñado también para desestacionalizar el turismo.

“Tenemos la ventaja de ser un destino turístico inteligente consolidado que ha sabido reinventarse, implantando soluciones tecnológicas innovadoras aplicadas a la gestión del turismo”, ha afirmado.

En este sentido, ha hecho alusión a la iniciativa Santander Smart Citizen que ofrecerá nuevos canales de información y relación con el ciudadano que permitirán igualmente mejorar la experiencia del turista: la tarjeta turística, la aplicación única de ciudad, espacios tecnológicos interactivos, la atención multicanal o el desarrollo del CRM de ciudadano/turista 360º, etc.

“Desde el servicio de turismo, llevamos varios años ya utilizando los datos del Big Data de Telefónica para conocer mejor el perfil de los turistas que nos visitan que si los comparamos a los datos que nos ofrecen las fuentes oficiales, nos dan una información mucho más rica con la que hasta ahora no contábamos. Todo esto nos he permitido mejorar la toma de decisiones y tener un mayor conocimiento de lo que sucede en el destino en cada momento”, ha añadido.

Plan de sostenibilidad turística

Durante su intervención, Igual se ha detenido especialmente en el plan de sostenibilidad turística con el que la ciudad pretende mejorar, potenciar, preservar y poner en valor la zona norte de Santander desde Cabo Mayor hasta San Román, con un presupuesto total de casi 4 millones de euros.

‘Santander, Norte Litoral – Costa Quebrada’ tiene como objetivo macro la descentralización de la actividad turística, mediante la vertebración de una oferta sostenible y su promoción, en un entorno natural único por sus características geológicas, valor paisajístico, natural y cultural.

Para Igual, este proyecto sumado a la posibilidad de que Costa Quebrada forme parte finalmente de la Red de Geoparques de la Unesco será clave para ofrecer “un producto de un valor ambiental y natural incalculable, una experiencia única para el turista”.

“Nos encontramos en un momento incierto, pero clave para relanzar la actividad turística. En Santander seguiremos apostando por la tecnología, primando la sostenibilidad y las experiencias en espacios naturales, la calidad y excelencia antes que la cantidad de visitantes”, ha finalizado.